Lanchero muere tras caerle un rayo en una comunidad del río Hondo
Otro hombre sufrió severos daños en el oído por la caída del rayo.
Un lanchero de origen beliceño murió tras caerle un rayo cuando se encontraba trabajando en aguas del río Hondo, en las cercanías del balneario de la comunidad de Sabidos; a 45 kilómetros de Chetumal. Otro hombre resultó lesionado.
De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron alrededor de las 11 horas de este domingo.
El reporte a los servicios de emergencia informó que una persona había perdido la vida y un compañero del occiso resultó lesionado de los oídos, por lo que se le trasladó inconsciente al Hospital General de Chetumal.
Las autoridades dieron a conocer que la causa de la muerte del sujeto fueron las quemaduras por descarga eléctrica, en tanto, el compañero sufrió lesiones severas en los tímpanos.
Debido a que el fallecido es de origen beliceño, las autoridades locales iniciaron trámites para la identificación y búsqueda de sus familiares.
Policías rurales acordonaron el área mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense para los trámites correspondientes.
¿De qué manera causan lesiones los rayos?
De acuerdo con información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; aproximadamente 10 % de las personas a las que les cae un rayo mueren, en su mayoría debido a un ataque cardiaco.
Los rayos pueden causar lesiones de diversas maneras.
- Descarga eléctrica directa: Las víctimas pueden recibir una descarga eléctrica directa, que frecuentemente es mortal.
- Lesiones por contacto: Esto ocurre cuando el rayo hace descarga sobre un objeto, como por ejemplo, un automóvil o un poste de metal, que la víctima está tocando.
- Descarga lateral: Esto ocurre cuando el rayo salpica o rebota de un objeto, como un árbol o una persona, a la víctima.
- Corrientes en el suelo: Esto ocurre cuando un rayo cae en el suelo cerca de una víctima y la corriente se traslada del lugar de impacto a la víctima por medio del suelo.
- Serpentina: Cuando el aire está cargado de electricidad durante una tormenta eléctrica, las serpentinas o estallidos de energía pueden saltar hacia arriba desde los objetos que se encuentran cerca del suelo. A veces estos estallidos se desplazan hacia arriba a través de las personas y lesionan a sus víctimas.
- Lesiones por estallidos: El efecto del estallido de los rayos, o sea, los truenos, pueden causar lesiones primarias, como la ruptura de los tímpanos, o lesiones terciarias, como traumatismos cerrados cuando la víctima cae o es arrojada.
(Con información de De Peso)