‘Levantón’ de presunto agente de la GN desata operativo en Chetumal
Irving Miguel Cuevas Landeros se encontraba en su casa cuando hombres armados irrumpieron y lo sacaron a la fuerza.
Irving Miguel Cuevas Landeros, presunto miembro de la Guardia Nacional, fue privado de su libertad en la colonia Emancipación de México en Chetumal.
Aunque aún no ha sido confirmada su afiliación por la autoridad judicial, su desaparición generó una intensa movilización de las fuerzas de seguridad en la región.
El incidente ocurrió la mañana de este miércoles 21 de agosto, cuando a través del número de emergencias 911 se reportó la privación de libertad de una persona, lo que activó de inmediato el código rojo.
Esta alerta movilizó a los cuerpos de seguridad a la calle Erick Paolo Martínez, en la intersección con calle Colibrí. Al llegar al lugar, los agentes se entrevistaron con el padre de la víctima, quien relató que su hijo se encontraba dentro del domicilio cuando cuatro hombres armados irrumpieron y lo sacaron a la fuerza.
La #FGEQuintanaRoo activa ficha de búsqueda de Irving Miguel Cuevas Landeros, visto por última vez el 21 de agosto de 2024 en Chetumal, Quintana Roo. Si tiene datos de su paradero comunicarse al 983 83 50050 ext. 1132. #ServicioSocialQRoo pic.twitter.com/xhOa1klNtv
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) August 21, 2024
La víctima fue identificada como Irving Miguel Cuevas Landeros, de 34 años, de tez blanca, complexión delgada, con cabello lacio castaño claro, y ojos grandes color café.
El presunto agente de la Guardia Nacional mide de aproximadamente 1.70 metros y pesa alrededor de 75 kilos. Entre sus señas particulares se destacan varios tatuajes: en el lado derecho del pecho tiene la palabra "América" con el nombre "Memo" debajo, en el lado izquierdo un tatuaje de un lobo, y en la costilla izquierda la imagen de San Judas Tadeo.
Arman operativo para localizar a la víctima de ‘levantón’
Horas después de su desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda para localizar a Cuevas Landeros, mientras que las autoridades desplegaron un operativo en la comunidad de Calderitas, ubicada a pocos kilómetros de Chetumal.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, rodearon una vivienda en respuesta a la privación ilegal de la libertad, ya que se les informó que podría tratarse de una casa de seguridad utilizada por la delincuencia organizada.
El operativo se centró en una propiedad ubicada en la calle Aguas Calientes, por Yucatán, en Calderitas. Las autoridades resguardaron el perímetro mientras gestionaban una orden judicial para ingresar a la vivienda y continuar con las investigaciones.
Hasta el momento, las autoridades han mantenido hermetismo en el tema y un control estricto del acceso a la zona; se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles del cateo.
Con información de De Peso Quintana Roo.