En aumento los delitos de violencia familiar, daño en propiedad ajena y amenazas en Yucatán

El incremento es del 66%, las principales agravantes fueron daño en propiedad ajena, violencia familiar y amenazas

|
En Yucatán crecen los delitos del fuero común, es decir, faltas contra la vida y la integridad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En los primeros cuatro meses del año, según lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán se cometieron 4 mil 277 delitos del fuero común, lo que representa un incremento significativo en comparación con 2020.

De acuerdo con los datos, el año pasado se registraron en esta entidad ocho mil 417 delitos del fuero común, en esta categoría se clasifican las faltas que atentan contra la vida y la integridad, como los homicidios, o con algún arma, como lesiones, feminicidios y más, de acuerdo con información de las denuncias, durante 2020 ocurrieron en promedio 706 actos ilegales de ese tipo cada mes.

Sin embargo, en este 2021, los primeros cuatro meses acumulan cuatro mil 277 fechorías, esto significa mil 69 delitos por mes, un incremento del 66 por ciento, pues el reporte que señala estos indicadores son con corte a abril pasado.

En este primer trimestre las principales agravantes fueron daño en propiedad ajena, violencia familiar y amenazas. El número y tipo de delitos reportados son los que obran en las averiguaciones previas o carpetas de investigación, para los cuales pueden existir una o varias víctimas.

Según las cifras proporcionadas sobre el delito de daño en propiedad ajena, hasta el mes de abril se tiene un registro de 205 denuncias hechas por este motivo, números que aumentaron mes con mes desde enero, ya que se tuvieron 183, en febrero 153 y en marzo 184.

De igual manera respecto a violencia familiar hubo aumento al paso de los días, ya que a principios de 2021 se presentaron 92 denuncias, en el segundo mes fueron 54, en marzo 95 y en abril 104.

El delito de amenazas fue el que tuvo mayor número de carpetas de investigación, ya que en enero se hubo 182, en febrero 268, en marzo 214 y en abril 255.

Respecto al total de los delitos contabilizados hasta el mes de abril se calcula que en el Estado cada dos horas se comete una infracción.

Dichas cifras se obtienen de las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, para los delitos del fuero común, dichas instancias son las responsables de la veracidad y actualización de los datos.

La información sobre incidencia delictiva que el Secretariado Ejecutivo recibe de las entidades federativas consiste en datos estadísticos, es decir, en información agregada sobre el número y tipo de delitos únicamente. No se dispone de los datos individuales, como nombre y apellidos de las víctimas o victimarios, ni sobre sus edades, domicilio, etc.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Maestro acusado de abuso se queda en prisión

Detienen a sujeto por golpear a su madre y sus hermanitas

Presuntos secuestradores de yucateco son imputados por dicho delito

Lo más leído

skeleton





skeleton