Migrante yucateco desaparecido antes de Navidad, fue hallado esta semana en una morgue
Otro migrante yucateco también murió, presuntamente asesinado
MÉRIDA, Yuc.- Este jueves en diversos medios de la entidad trascendió la muerte del migrante de Oxkutzcab, Jimmy A.S.C., a quien su familia de Yucatán y de Estados Unidos buscaba desde hace unos días tras reportarse como desaparecido desde el pasado 22 de diciembre en San Francisco, California.
Jimmy, de unos 30 años, desapareció antes de Navidad en San Francisco y sus familiares de Estados Unidos y de Yucatán, acudieron por apoyo a las autoridades migratorias pues no se tenían noticias de él, hasta que esta semana encontraron su cadáver en una morgue de San Francisco.
Se desconoce hasta el momento cómo murió, pero los familiares iniciaron los trámites para repatriar el cuerpo, pues el hoy occiso era padre de familia y dejó en orfandad a un niño de 4 años y una niña de 8 años.
En un medio de Oxkutzcab dieron a conocer algo de la historia de vida de Jimmy, en la que señalan que llegó a Estados Unidos con tan sólo 18 años y en sus primeros días se dedicaba a la jardinería y luego a trabajar en restaurantes.
El medio ‘Oxkutzcabeando’ indica que a finales de noviembre del 2017, Jimmy volvió con su familia a Oxkutzcab, pues los extrañaba, donde se desempeñó como vendedor de comida ambulante y ayudante de albañil, aunque poco tiempo después decide ir nuevamente a los Estados Unidos.
Desaparición
El 22 de diciembre a las 4:00 pm, salió como todos los días, pero ese día no volvió. Su hermana, cuñado y sobrinas de Estados Unidos empezaron a buscarlo y la búsqueda llegó a Oxkutzcab, donde familiares publicaron números de contacto por si la gente sabía algo de su paradero.
Hoy se sabe que Jimmy apareció, pero sin vida en una morgue, y los familiares y autoridades son quienes tienen la información sobre las circunstancias de su deceso.
Migrante yucateco asesinado
En medios locales también trascendió la muerte de Santos E.D.E., de 31 años de edad, vecino de la comisaría de Xohuayán de Oxkutzcab, con una estancia de 15 años en los Estados Unidos.
Aunque ninguna autoridad lo ha confirmado, se señala que Santos fue asesinado en San Francisco, California, en la zona de Tenderloin, un barrio en el centro de San Francisco.
Por ahora, se sabe que familiares del migrante asesinado fueron notificados del suceso.