Alarma al sector pesquero primer robo de embarcación en Progreso
Prevén que podrían desatarse hurtos de yates y otras naves de lujo
MÉRIDA, Yuc.- El robo de una embarcación el pasado miércoles, genera molestia e incertidumbre entre pescadores y trabajadores de marinas turísticas de Progreso.
Ante el primer ataque a una embarcación pesquera en el puerto en lo que va de este 2022, hombres de mar comentaron que, de no ser erradicado el problema a través de la vigilancia oportuna por parte de las autoridades estatales y la Marina, las naves de recreo como yates y demás naves de lujo se verían en peligro.
Lo anterior sobre todo ante la cercanía de la temporada vacacional de Semana Santa, en la cual la actividad marítima aumenta considerablemente.
Del mismo modo, trabajadores de marinas turísticas manifestaron su preocupación respecto al tema, coincidiendo con el sector pesquero acerca del riesgo latente, ya que este tipo de embarcaciones serían presa fácil para los ladrones.
Cabe señalar que durante la temporada vacacional de Semana Santa y días previos, la actividad marítima con naves de recreo tiene un incremento en toda la zona de Progreso.
Esto se debe a los múltiples paseos, mismos que se extienden a días de pesca en altamar, momento en el cual se verían en riesgo de ser atacados por los denominados “piratas de Progreso”.
Hasta el momento no se tienen pistas sobre quién pudiera estar detrás del primer atraco a una embarcación, sin embargo, la situación ya ha levantado las alertas en todo el sector pesquero infundiendo temor a dejar sus naves sin vigilancia.
Vinculados a proceso por narcmenudeo en Chelem
En otro caso, tras evaluar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), B.A.T.V. y J.O.T.M. fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de cannabis, denunciados después de los hechos ocurridos hace unos días en calles de la comisaría de Chelem, en el puerto de Progreso.
Durante la audiencia realizada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, la fiscalía expuso los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de la causa penal 16/2022, mismos que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 9 de febrero tras recibirse una denuncia anónima, que señalaba el ilícito y las características de los involucrados.
Agentes de la Policía Municipal detectaron el vehículo en el que se movían los imputados, a quienes se les pidió se detuvieran e iniciaron la huida, pero perdieron el control del vehículo y fue en ese momento cuando los agentes los detuvieron y los revisaron, encontrándose el citado narcótico en su poder, por lo que fueron turnados a la FGE.
Por último, se ratificaron las medidas cautelares, las cuales incluyen la presentación periódica a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y el sometimiento al cuidado y vigilancia del citado Centro, mismas que se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
TE PUEDE INTERESAR:
Con pistola en mano, sujetos entran a robar a una casa y amenazan a pareja de abuelitos
Los sorprenden vaciando una casa de Chicxulub Pueblo; al penal
Detienen en Mérida a cinco presuntos responsables de un robo en Cancún