Registran como suyos inventos de ingeniero yucateco; al penal

Por apropiarse de inventos de ingeniero yucateco les imputan abuso de confianza

|
Por haber inscrito como suyos, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, unos inventos de un ingeniero yucateco, tres personas fueron imputadas por abuso de confianza. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Acusados del delito de abuso de confianza, comparecieron ante el juez de Control, Luis Armando Mendoza Casanova, los señores Renzo Mariano G.G., Ivonne R.B. y Vanesa Isadora R.F., por haber inscrito como suyos, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), unos inventos de un ingeniero yucateco. 

Mendoza Casanova procedió a imputarlos por el mencionado delito y les impuso medidas cautelares diversas a la prisión, como fueron presentación periódica para firmar; no salir del Estado, y llevar brazalete electrónico. 

Sin objeción de las partes, los vinculó a proceso y estableció en tres meses el cierre de investigación complementaria. 

Inventor yucateco denuncia plagio

En la denuncia del inventor Juan Roger M.B. se expuso que el 6 de diciembre de 2004 se creó una empresa denominada “Dispensadores Eléctricos, SA de CV”, donde el primero de los denunciados fungía como socio accionista, para la creación, diseño, desarrollo e invención de varios artículos. 

El 13 de diciembre de 2007, Renzo Mariano fue nombrado administrador único con poder general para asuntos judiciales, además de socio apoderado y director comercial. 

Se le otorgaron patentes, títulos, planos, diseños, dibujos, especificaciones técnicas, etc., de las invenciones del creador, para registrarlas ante el IMPI. 

El 19 de septiembre de 2019, Fabiola Ivonne registró ante el IMPI unos aparatos como suyos: “caja de dispensador de líquidos” y “tubo de succión de líquidos”, y obtuvo los registros, pero que años antes se habían inventado en esa empresa por el agraviado. 

Para el 31 de julio de 2020, registró un invento denominado “pichancha”, que había sido creado con anterioridad. 

El 23 de octubre del 2020,Vanesa Isadora registró una “base para llave de filtro”, también de propiedad intelectual del quejoso. Para el 2 de julio de 2020, el socio denunciado renunció a la empresa.

Y en octubre de ese mismo año, se comunicó con su ex socio y le pidió 8 millones para cederle los títulos de registro, dinero que no se le dio. 

En noviembre del 2020, el agraviado recibió una notificación de la empresa “Wiseworks Consulting, S.C.”, cuyo representante es el ahora demandado, que le pedía la suspensión de la comercialización de ciertos dispensadores eléctricos, en específico, dos modelos. 

Luego la tienda “Chapur” dejó de vender esos aparatos, porque así se lo habían requerido, causando al quejoso un quebranto económico, porque ya había logrado ventas concretadas, por 4 millones 716 mil 777 pesos.

TE PUEDE INTERESAR:

Apoyarán registro de marcas yucatecas con un fondo para 200 proyectos

Yucatán: buscan registrar productos con olor a marihuana

Yucatán evoluciona: crea su primer prototipo de un robot

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton