Se tuvo que apagar más de mil incendios en temporada que concluyó: Procivy

Finaliza temporada de incendios en Yucatán sin víctimas qué lamentar

|
Un total de 1381 incendios de maleza se dieron en Yucatán en la temporada 2022. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un total de 1381 incendios de maleza se dieron en Yucatán en la temporada 2022 que ya concluyó, y a pesar de las grandes extensiones que ardieron en llamas no hubo reporte de víctimas.

Así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), detallándose que de ese total de siniestros, 527 fueron atendidos por esa dependencia.

En esta jornada del presente año Procivy trabajó de manera coordinada en sus sedes regionales junto con las brigadas municipales, bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) federal.

A través de un reporte oficial se explicó que no hubo grandes incendios forestales, ni daños a áreas naturales protegidas.

Áreas siniestradas

Del total de las áreas siniestradas, el 81.6 por ciento correspondió a pastizales, tanto de montes y áreas abiertas como de los linderos cercanos a carreteras; 11.3 por ciento fue basura o desechos domésticos; 2.3, elementos arbustivos, y el resto, diversos tipos de materiales.

 

(Novedades Yucatán)

 

Las zonas más afectadas fueron los entornos de las comisarías, la zona metropolitana de Mérida y el oriente de la entidad, donde se requirió mayor participación de los elementos de Procivy en Tizimín, Valladolid y la capital.

El mes con los mayores siniestros fue abril, seguido por mayo y, finalmente, marzo.

Con respecto al trabajo de Procivy, el informe menciona que en la temporada 2021 la dependencia atendió 418 reportes, y este año fueron 527, “resultado de la creciente movilidad social, sobre todo en el periodo vacacional de abril, en que el factor humano fue causante de la mayor parte de los incidentes”.

Estos números fueron presentados en la quinta reunión del Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, conformado por dependencias estatales como la SSP, las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y Social (Sedesol) y el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay).

Además, instancias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Procuraduría de Protección al Ambiente, y organismos de la sociedad civil, como Pronatura.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Incendio consume bodega en la Central de Abastos; bomberos lo apagan a tiempo

Bomberos de SSP continúan sofocando incendio en basurero de Kanasín

Incendios forestales destruyen 10 mil hectáreas en la Península de Yucatán

 

 




Lo más leído

skeleton





skeleton