Yucatán rompe triste cifra histórica de suicidios
Dos suicidios, uno en Mérida y otro en Abalá, hacen que se quiebre el récord de 245 casos cuando todavía faltan dos días para que termine el año
MÉRIDA, Yucatán.- Un hombre de la tercera edad se quitó la vida en su casa en Mérida, por medio del ahorcamiento, lo que lo convirtió en el suicidio 247 de este año en Yucatán y aún cuando faltan dos días para que culmine el 2021, ya se rompió la marca histórica de 245 casos en 2019.
Horas después, se uniría a la lista un joven de 25 años, que se ahorcó en Abalá.
El primer hecho se dio en la madrugada de ayer en una casa de la calle 96 de la colonia Francisco I. Madero, en el poniente de la capital yucateca.
Alrededor de las 3:00 horas una señora despertó abruptamente al tener un mal presentimiento, por lo que se levantó y se dirigió a la habitación de su padre, de 80 años de edad, pero al entrar lo encontró ahorcado en un hamaquero.
La mujer descolgó a su papá y, pensando en que estaba vivo, solicitó los servicios de emergencia.
Al lugar llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero solo pudieron confirmar que el adulto mayor había fallecido y solicitaron la intervención de las autoridades judiciales.
Discusión mortal
En Uayalceh, municipio de Abalá, la mañana de ayer pintaba tranquila cuando los gritos de ayuda alertaron a los vecinos porque un hombre estaba ahorcado en el patio de su casa.
Se averiguó que Jorge "N", de 25 años de edad, después de ingerir bebidas alcohólicas fue a su casa, ubicada a unas cuadras del centro de la comunidad, y empezó a discutir con su esposa.
En apariencia, todo acabó ahí, pero cerca de la una de la madrugada salió al patio y se colgó de un árbol.
Su esposa, al darse cuenta que no había dormido en el cuarto, comenzó a llamarlo, solo para darse cuenta de la trágica escena.
Al momento llamó por ayuda y aunque llegaron agentes municipales, solo fue para confirmar que el joven ya no contaba con signos vitales.
Récord histórico de suicidios en Yucatán
En lo que va de 2021, se han registrado 247 suicidios en Yucatán, incluyendo el de un niño de 10 años, cifra que supera los 215 que hubo el año pasado y ya rompió el récord histórico de 245 casos de 2019, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Estado.
De acuerdo con la Unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal, la depresión es el principal detonador para que las personas atenten contra su vida y las causas son los problemas económicos, pleitos de parejas y en tercer lugar enfermedades terminales y adicciones.
Líneas de prevención contra el suicidio en Yucatán
En Yucatán existen varias líneas de prevención del suicidio, que pueden ser útiles cuando el momento lo requiera. Éstas son:
Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.
Facebook: Salvemos una Vida Radio.
Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62.
Línea gratuita de apoyo a la salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán: 800-000-0779.
Línea de la Vida: 800-911-2000.
Facebook: Línea de la Vida.
Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
Correo electrónico: [email protected]
Líneas de apoyo emocional del Ayuntamiento de Mérida: 9994-54-10-81.
Línea mujer: 800-455-76-72, 999-923-09-73
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Encuentran sin vida a una joven de 24 años en Progreso
Tremendo susto se lleva menor al encontrar sin vida a su hermano
Fuerte olor delata a treintañero que acabó con su vida en el sur de Mérida