Yucatán: Violento asaltante estará nueve años en la cárcel
El robo a mano armada fue contra un chofer de una plataforma de transporte para despojarlo del automóvil, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo
MÉRIDA, Yucatán.- Mediante un procedimiento abreviado, Hugo Manuel "N" fue sentenciado a nueve años de prisión por el asalto a mano armada que cometió a un chofer de la plataforma Indriver, para despojarlo del automóvil, dos teléfonos celulares y mil 500 pesos, hechos ocurridos la madrugada del 30 de diciembre de 2019 en la carretera Tixcacal-Oxcum.
El juez primero de control de Mérida, Antonio Bonilla Castañeda, autorizó esta salida alternativa, luego de que el acusado y los fiscales llegaron a un acuerdo sobre las sanciones a imponer.
En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, Hugo Manuel se declaró culpable de los hechos que se le imputan y renunció a su derecho de tener un juico oral.
Por ello, el juez lo halló responsable de los delitos de robo de automotor con violencia y robo calificado con violencia y lo sentenció a ocho años de prisión, además de que fue condenado al pago de la reparación el daño, pero la cantidad será estipulada en la etapa de ejecución.
Asalto en El Porvenir
Los hechos sucedieron poco antes de las 2:00 horas del 30 de diciembre de 2019, cuando el ahora detenido y otro sujeto solicitaron un servicio a la plataforma Indriver para ser trasladados de la colonia El Porvenir a la hacienda Tixcacal.
El servicio fue cubierto por el ahora denunciante, quien conducía el Ford Figo placas YWW-652-A, pero cuando llegaron a Tixcacal, los sujetos le dijeron que avanzara hacia la población de Oxcum, comisaría de Umán, pues en una casa de esa zona iban a continuar la fiesta.
A unos tres kilómetros de la primera población, los sujetos indicaron al chofer que se detuviera cerca de una casa, a la vera del camino, pero aprovecharon para someterlo y amagarlo con un arma blanca para apoderare de dos teléfonos celulares, y mil 500 pesos en efectivo.
Luego el chofer fue herido en el lado derecho del cuello y la palma de la mano izquierda para obligarlo a descender del automóvil en el que huyeron los ladrones.
El afectado logró llegar corriendo a Tixcacal, donde fue auxiliado por unas personas, quienes avisaron de lo sucedido al número de emergencia 911.
Mientras el lesionado era atendido por paramédicos, policías de la SSP realizaron la búsqueda del automóvil y los sospechosos.
Minutos después el vehículo fue detenido en el puesto de control de la SSP en la carretera Mérida-Campeche, pero su conductor -el ahora vinculado- trató de huir internándose en el monte, finalmente fue detenido por los policías.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Inicia el plan para desaparecer 11 entidades paraestatales
Yucatán: Alertan a pobladores del acercamiento de cocodrilos a zonas habitadas en Progreso