Cuerno de Alce, el raro coral en extinción que preocupa al Caribe

Voluntarios usan pegamento para salvar al Cuerno de Alce o Acropora Palmata, cuyas colonias fueron golpeadas por el huracán “Grace”.

|
Los corales son animales vivos que forman inmensas colonias subacuáticas. Forman hábitat para miles de especies marinas y prestan múltiples servicios ambientales de gran relevancia. Foto: Sebastian Pena vía UNSPLASH.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guardianes del Arrecife ha restaurado gran parte de las colonias de coral que fueron dañadas por el huracán Grace a su paso por Puerto Morelos. La especie Cuerno de Alce (Acropora Palmata) resultó una de las más afectadas. 

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, apuntó que ya se estabilizaron 400 colonias de coral. 

Los corales son animales vivos que forman inmensas colonias subacuáticas. Forman hábitat para miles de especies marinas y prestan múltiples servicios ambientales de gran relevancia. La protección costera o la provisión de arena blanca son ejemplos de los beneficios ecológicos que prestan.

De acuerdo con el protocolo de seguridad que se activa después del huracán, buzos, especialistas, pescadores y demás personas de la comunidad salen al mar para hacer una revisión de los daños. 

“Una vez que se tiene ese análisis, se hace la compra de materiales y regresan a campo para hacer la restauración”, detalló la entrevistada.

Una colonia de Coral está conformada por una base rocosa de carbonato de calcio cubierta por miles de organismos vivos llamados pólipos. En estos pólipos, a su vez, habitan microalgas denominadas “zooxantelas”, las que viven en simbiosis con el pólipo. Es decir, unos necesitan de los otros para subsistir. 

Hay dos formas de salvar colonias de coral. La primera es pegando directamente los fragmentos con un cemento especial. Esto se puede hacer si los fragmentos son grandes. 

La segunda es recolectar los fragmentos pequeños y llevarlos a un ambiente controlado para hacerlos crecer y, posteriormente, llevarlos de nueva cuenta al arrecife de coral. 

El rescate es principalmente para los corales ramificados, como la especie Acropora Palmata, mejor conocida como “cuerno de alce”.

De acuerdo con la funcionaria, del 24 al 27 de febrero se apuntalaron dos mil 34 fragmentos sobre el arrecife, mientras que otros 891 fueron pegados con cemento. 

Una colonia de coral puede tardar decenas o incluso cientos de años en llegar a un tamaño “adulto”. Su restauración sirve para que dicha colonia permanezca unificada y continúe prestando servicios ambientales en las costas de Quintana Roo y del mundo. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton