Retiran más de 200 kilos de desechos de la costa

Participaron en la limpieza el personal del Parque Nacional Tulum y algunos voluntarios.

|
Las actividades tratan de reducir la basura que recala en la playa. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El personal del Parque Nacional Tulum y algunos voluntarios realizaron la limpieza de la costa para reducir la basura que recala en ellas de manera continua.

Se contabilizaron nueve kilos de taparroscas exclusivamente, datos que fueron recolectados por Fernando Orozco, director del Parque Nacional Tulum.

También te puede interesar: Activistas convocan a limpieza de manglares en Cozumel

Añadió que el personal que fue convocado y los prestadores de servicios náuticos participantes, limpiaron alrededor de dos kilómetros de playas de anidación de la zona norte del Parque Nacional Tulum, donde participaron voluntarios del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), de Playa del Carmen, y de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Además de ellos, los tortugueros de la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México y del Parque Nacional Tulum que trabajan a través del programa del subsidio Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible.

A través de ellos se recogieron 275 kilos de basura, de los cuales 116 kilos fueron de plástico; 21 de vidrio, 10 de cuerdas, 11 kilos de calzado, 9 de taparroscas, 106 kilos de basura en general y dos kilos de aluminio.

Para el retiro de este material se contará con el apoyo del servicio de recolección de basura del Ayuntamiento de Tulum.

Aplican contención del sargazo en su ausencia

Habían planeado durante semanas la mejor estrategia para contener el sargazo, pero este viernes cuando la ponen en práctica los vientos del norte ya habían mitigado el problema. Pese a ello el proyecto que se diseñó con una barrera de tres anillos para garantizar la limpieza de las playas sigue en pie pues hay 240 millones de pesos aprobados para esos fines, 11 de los cuales serán para Solidaridad.

Enrique Reséndiz Gallardo, director de operaciones de la empresa Ar-co, explicó ante los medios las características del proyecto. Etapa 1, acciones correctivas: la limpieza de las playas. Etapa 2, instalación de barreras. Etapa 3, contención de sargazo a 200 metros de la costa.

En presencia del secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, el también ingeniero industrial hizo una demostración para aclarar los tecnicismos respecto a la primera fase llamada anillo uno. Con mangueras gigantes succionaron un poco de sargazo seco que habían dejado previamente en la playa, y después repitieron la acción estando en el agua, como si las algas hubieran llegado por la mañana a la playa.

El equipo de la empresa Ar-co debió tirar tres carretillas de sargazo al mar para hacer ese ejercicio, dado que no había rastro marrón que ha pintado en los últimos meses las playas de este destino turístico. 

Sí se limpió por los trabajos propios del proyecto que estaban mostrando, pero especialmente porque desde el pasado miércoles soplan vientos del norte que modificaron las corrientes y alejaron las algas de las costas, como lo explicó José Gómez Burgos, pescador y secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

Como no hubo sargazo en el mar, tampoco se hizo la demostración de la función de las barreras azules –segundo anillo- que se instalaron paralelas al mar a una distancia de cerca de 80 metros contados desde la costa, pero Enrique Reséndiz dibujó con las manos al aire lo que se pretende: que el sargazo se detenga ahí y luego arrastrarlo a la playa para ser succionado por las grandes mangueras conectadas a los camiones vactor.

Lo más leído

skeleton





skeleton