Buscan indígenas acabar con abandono y pobreza

Los acuerdos serán turnados al Congreso de la Unión para una reforma electoral.

|
Se realizará en Mérida el tercer encuentro nacional con el INE. Foto: (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN,Q Roo.-Los pueblos indígenas buscarán crear mecanismos para su representación en la toma de decisiones, y acabar con el lastre de 425 años de pobreza y abandono que, aseguran, se produjeron con la invasión y colonización de América.

También te puede interesar: Detienen a sujeto que transportaba un cocodrilo bebé

“Quiero decir que el 12 de octubre no es una fecha de celebración, porque eso fue una invasión, el inicio de la colonización que lo único que nos trajo fue pobreza para los pueblos indígenas, y tenemos 425 años sin voz y ahora fijamos ya una postura”, dijo Hermelindo Be Cituk, coordinador regional de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA).

En la conmemoración de Día de los Pueblos Originarios de América, anunció que diversas organizaciones indígenas realizarán el 23 de octubre en Mérida el tercer encuentro nacional con el INE, en el que participarán los estados del sureste: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Foto: (Adrián Barreto/SIPSE)

“El objetivo es escuchar nuestras voces para ver cómo queremos ser representados en el gobierno, en los congresos. Hay 28 distritos electorales en el país pero no los representan personas indígena, y eso vamos a cambiarlo, así como se han ido sumando las minorías políticas en el sistema electoral y el gobierno nacional”, dijo.

Los acuerdos que ahí se tomen van a ser turnados al Congreso de la Unión para una reforma electoral que el INE prevé para garantizar la representación indígena.

Por su parte Luis Nah, sacerdote maya, lamentó que el reconocimiento a los pueblos indígenas solo sea un discurso, incluso turístico, cuando en realidad son víctimas de saqueos de tierras, de marginación y abandono, y prueba de ello es que en el gobierno de Roberto Borge se desapareció el Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya, “eso puro retroceso y negación”, dijo.

Estamos en las mesas de diálogo con el INE para ser incluidos en planes de desarrollo, y eso creemos que se va a lograr con la representación electoral y política”, confió Be Cituk.

Lo más leído

skeleton





skeleton