Buscarán nuevas especies de murciélagos en Cozumel

El 'Batman Mexicano' asesorará a especialistas de Parques y Museos.

|
Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas
COZUMEL,QRoo.- Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, investigador Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México conocido como El Batman Mexicano, asesorará a especialistas de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en un programa de investigación con miras a determinar la existencia y registro de nuevas especies de murciélagos que habiten en la isla Cozumel.

El acuerdo se concretó el fin de semana pasado y el lunes fue confirmado por el director del Centro de Educación y Conservación Ambiental (CEA) de la fundación, Ángel Rafael Chacón Díaz.

También te puede interesar: Este fin de semana arranca ciclo de cine en Cozumel

Medellín Legorreta es un mexicano reconocido a nivel mundial por sus aportaciones científicas, investigaciones y trabajo de conservación de los murciélagos. El registro de especies en todo el orbe es de mil 258, de las cuales 138 se conocen en México y en Cozumel se tiene registro de 22.

Rafael Chacón explicó al ser entrevistado que es necesario divulgar los beneficios que proporcionan los murciélagos a la vida silvestre de la isla, información que hasta el momento no se tiene por lo que la asesoría de Rodrigo Medellín será fundamental tomando en cuenta su amplia experiencia en la materia e innumerables investigaciones acerca de los quirópteros.

Recordó que durante el fin de semana el Batman Mexicano dictó una conferencia en las instalaciones del Planetario Cha'an Ka'an titulada "Murciélagos: nuestros aliados alados", charla de divulgación científica, en la que habló del por qué se debe proteger a los murciélagos.

No omitió recordar un documental realizado por la cadena de televisión BBC lo llevó a ganar premios y reconocimientos en México y diferentes partes del mundo.

Uno de estos premios fue el del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que lo nombró “Embajador de los Murciélagos” en el año 2012.

Con 40 libros, más de 130 publicaciones, más de 50 artículos científicos en revistas internacionales, Rodrigo Medellín es a nivel nacional e internacional toda una autoridad en ecología, conservación y diversidad de mamíferos.

Gustavo Villegas/SIPSE)

Rafael Chacón expuso que durante su conferencia el doctor Medellín destacó que estos animales silvestres son importantes proveedores de servicios ambientales pues polinizan, dispersan semillas y controlan plagas ya que el 70% de las especies de estos organismos se alimentarse de insectos mientras que el resto consume frutas.

Se estima que estos seres vivos existe sobre la faz de la tierra hace aproximadamente hace 52 millones de años y los fósiles encontrados revelan que era capaces de volar aunque su capacidad de eco localización no ha sido hallado en estos vestigios orgánicos.

Gustavo Villegas/SIPSE)

Chacón Díaz añadió que gracias al trabajo de investigación del hombre murciélago y sus colegas, la presencia de estos mamíferos alados en peligro de extinción ha sido justificante para la creación de áreas naturales protegidas o para integrar planes de manejo.

Para poder llevar a cabo el estudio es necesario tramitar ante la Dirección General de Vida Silvestre (GGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y aunque no dio una fecha de cuando se concluirá el tramite y se dará comienzo a la investigación de campo.

"Los murciélagos tiene mala fama pero son animales impresionantes y cumplen una función primordial en los ecosistemas donde tienen presencia", enfatizó el titular del CEA.

Antes de concluir la entrevista hizo especial énfasis que la presencia y colaboración de Medellín Legorreta será detonante para que otros investigadores vuelvan los ojos a la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton