Buscan sacar 40 coatíes de Cozumel por 'ser nocivos para turistas'

Ambientalistas lamentan que el gerente de un hotel quiera deshacerse de los animales.

|
El coatí enano está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Un total de 40 coatíes enano, especie endémica de la isla, podrían ser trasladados a la zona continental de Quintana Roo para ser liberados en el área de Puerto Morelos. Esto luego de que la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizara a la administración de un hotel en la zona sur, su captura por considerarlos "nocivos" para los turistas que albergan.

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, ambientalista en el municipio, dio a conocer que ya elabora una denuncia ante las autoridades correspondientes por la violación a las leyes ambientales y el poner en riesgo especies en peligro de extinción.

El Nasua narica nelsoni está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (INUCN), y especies en riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

También te puede interesar: Investigan denuncia de envenenamiento de mapaches en zona hotelera

Desde el 2012 expertos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que la acelerada destrucción del hábitat natural en la isla, como consecuencia de actividades humanas, provocó la disminución de más del 70 por ciento de las especies. La biodiversidad de Cozumel está en peligro por la construcción de inmuebles, infraestructura y tala de selva.

(Gustavo Villegas/SIPSE)

El coatí enano, llamado así debido a que su talla es menor a la de sus parientes en la zona continental pues debió adaptarse a las condiciones de la isla, es uno de los seis vertebrados endémicos que la habitan junto a la rata, el ratón colector, el ratón orejón, el jabalí, y el mapache.

La presidente del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), dio a conocer que cuenta con información sobre que la gerencia del Hotel Occidental ya se alista para "deshacerse de los molestos animales silvestres" a los cuales considera una plaga.

Lamentó que la cadena hotelera internacional que escogió Cozumel por sus bellezas y atractivos naturales, sienta que ahora esta misma naturaleza que la rodea sea una molestia para sus huéspedes.

El jueves la presidente de Citymar envió la denuncia 07/026/07/2018 al Director General del Órgano Interno de la Semarnat, en contra de la DGVS y su Titular, ya que según el portal de internet de esa dependencia federal es José Luis Pedro Funes Izaguirre.

La conservacionista enfatizó que estos organismos silvestres son únicos en el mundo y que independientemente de que llevarlos a un habitad diferente solo provocará que la genética de estos especímenes se modifique o desaparezcan en la zona continental al quedar expuestos a otros organismos propios de la zona.

El Hotel Occidental se localiza en la carretera costera sur a la altura del kilómetro 16.5 y pertenece al consorcio Barceló que opera 245 hoteles y 700 agencias de viajes en cuatro continentes. Tiene sus oficinas sede en Palma de Mallorca, España.

Lo más leído

skeleton





skeleton