Buscan mantener acceso abierto a la bahía de Akumal

Cabildo cumplió el mandato de un juez para revocar la sesión de la pasada administración municipal.

|
La Asociación Civil del poblado también quiere presentar pruebas sobre este camino. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Aunque hay tranquilidad en Akumal, luego de que el Cabildo cumplió el mandato de un juez para revocar la sesión, en la que la administración municipal anterior autorizó la apertura de un camino de acceso a la bahía, la población no está satisfecha y señala que combatirán por la vía legal la situación para mantener el acceso abierto.

La Asociación Civil Todos Juntos por Akumal, iniciará lo que considere conveniente como tercera parte interesada en el acceso a la bahía de Akumal, a la cual el resolutivo del juzgado Quinto de Distrito, el cual a la vez que pide revocar el acta de Cabildo donde se anula el oficio de medidas y colindancias, pide instaurar un procedimiento para que esta organización también presente pruebas sobre este camino.

También te puede interesar: La tortuga marina tendrá su propio museo en Akumal

La comunidad, señalan los vecinos del poblado, va a hacer uso de esta oportunidad que representa para presentar la documentación que avala la existencia de un camino que permitía el paso a la bahía que han empleado por años los vecinos de esta comunidad. Aunque el representante de esa asociación, Pio Jiménez Aguilar, no dio detalles de las medidas que emprenderán.

Esta resolución del juzgado quinto de Distrito en el estado, fue leída ante el Cabildo este jueves para dar cumplimiento y revocar la sesión del día 29 de agosto de 2016, en la que el Cabildo que presidió David Balam, aprobó por mayoría ordenar a la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos abrir el acceso, lo que finalmente no ejecutaron, pero que un grupo de pobladores si llevó a cabo al día siguiente cuando se publicó en el periódico oficial el acta mencionada.

La resolución, dictada se encuentra bajo los términos del Amparo indirecto 1213/2016-E-10, promovido por el hotel Club Akumal Caribe, S.A de C.V., le fue notificado al área jurídica recientemente por lo que dio cumplimiento de inmediato con lo establecido en el documento.

La Asociación Civil “Todos Juntos por Akumal”, fue la que solicitó hace dos años revocar los efectos jurídicos del oficio DC/DTC/201/2013, mediante el cual se hizo la certificación de medidas y colindancias del predio “Club Akumal Caribe” por parte de la Dirección de Catastro municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton