13 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Temporada de anidación de tortugas termina con cifra récord

Punta Sur se convirtió en campamento tortuguero hace 18 años...

La temporada 2017 concluyó con mil 508 nidos en Cozumel. (Foto: Contexto/SIPSE)
La temporada 2017 concluyó con mil 508 nidos en Cozumel. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Temporada de anidación de tortugas termina con cifra récordCompartir en Twiiter Temporada de anidación de tortugas termina con cifra récord

Agencia
COZUMEL, Q. Roo.- El Campamento Tortuguero Punta Sur, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), llegó a una cifra récord en anidación de tortugas, con mil 508 nidos en esta temporada 2017.

Se trata de más del doble de lo que se registró durante el año pasado, cuando se contabilizaron 632 nidos, informó Cristina Mota Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), según Excélsior.

"Esta temporada 2017 fue bastante productiva, pues del total de nidos, 56 fueron de la especie caretta caretta, conocida como Caguama y mil 452 Chelonia mydas, comúnmente conocida como tortuga verde o blanca”, añadió.

También te puede interesar: Liberan más de 12 millones de crías de tortugas en 22 años

En entrevista, indicó que el programa de protección a la tortuga marina tiene más de 30 años en Cozumel, que la Fundación es pionera en esta área, promoviendo la conservación de estas especies y colaborando en la difusión a través de diferentes actividades de educación ambiental en la comunidad.

En ese sentido, Mota Rodríguez recordó que Punta Sur se convirtió en campamento tortuguero hace 18 años, y desde entonces se incrementa paulatinamente la cantidad de anidaciones en esa zona, siendo la playa de Celaraín, en la que se registran más nidos, seguida de la playa “5 de junio”.

El biólogo Rafael Chacón Díaz, director del CEA, agradeció la participación de la comunidad, los estudiantes que hacen sus prácticas profesionales o servicio social, a los “Jóvenes por la Conservación” y el personal de la FPMC, quienes trabajaron fuerte durante la temporada de arribo de tortugas.

Para concluir, explicó que es de suma importancia dar continuidad a estos programas, pues aunque las poblaciones de varias especies se encuentran en camino hacia la recuperación, siguen amenazadas por numerosas causas, la mayoría provocada por actividades humanas, por lo que aún están a varias generaciones de considerarse fuera de peligro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios