Denuncian a Palazuelos y su hotel en Tulum por presunta tala de palma en peligro de extinción

Esta maniobra fue detectada por las autoridades en pleno periodo de contingencia.

|
La Palma Chit es protegida por las normas mexicanas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Dirección del Parque Nacional Tulum confirmó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el empresario y actor Roberto Palazuelos y su hotel Diamante K, por la presunta tala de ejemplares de Palma Chit, especie en peligro de extinción y protegida por las normas mexicanas.

Fernando Orozco Ojeda, director del Área Natural Protegida (ANP), expuso que esta maniobra denunciada fue detectada por uno de los guardaparques del sitio, en pleno periodo de contingencia ambiental, cuando las actividades en el interior se encuentran restringidas.

También te puede interesar: Construcción en la zona hotelera de Cancún avanza y devasta manglar

Hay violaciones a las normativas de las ANPs. Es una especie que no está sujeta al Programa de Manejo, sino que tiene protección, se cuente o no con Programa”, dijo.

La Palma Chit es una especie bajo la protección de la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, por lo que está estrictamente prohibido maltratar o desmontar ejemplares.

El hotel Diamante K se ubica dentro del polígono del Área Natural Protegida, por lo que debe ajustarse a todas las normas y restricciones definidas por el Parque Nacional Tulum, decretado en 1981.

“Se recortaron volúmenes grandes, ni siquiera fueron unas hojitas que estorban, estaban cortando montones los empleados del hotel. La Palma Chit es parte del entorno ecológico y ambiental del sitio, entonces lo que hizo es una violación a la norma”, aseveró.

Asimismo, se presentó un reporte de incidencia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se relatan los hechos, para que sea esta dependencia la que acuda a realizar la verificación.

Al respecto, el también actor de televisión aseguró que es “absolutamente falso” que se hayan desmontado Palmas Chit e incluso lo atribuyó a un “acto de mala fe” por parte de la dirección de esa reserva ecológica.

¡Eso es mentira! Yo personalmente salí a ver y estaban nada más quitándole las hojas secas a los Chit y llegó la del Parque a decir que no se podía desmontar. Le dije ‘oiga, nadie está tocando los Chit, están sacando lo seco’. Yo hasta le dije ‘no sea exagerada’”, indicó en entrevista.

Añadió que el personal del Parque Nacional Tulum “ya la trae muy fuerte” contra todos los hoteles que se encuentran en este polígono.

Ellos quieren sacar a todo mundo a como dé lugar. Tienen ahogados a todos”, aseveró.

El empresario Roberto Palazuelos, al igual que otros 26 ocupantes, está denunciado ante la Fiscalía General de la República por ocupar terrenos que fueron expropiados para fines de conservación en 1981.

El director del Parque Nacional apuntó que el hotel Diamante K forma parte de los predios en disputa jurídica, sin embargo, Palazuelos cuenta actualmente con un amparo a través del cual se exime a su predio del decreto de expropiación, es decir, se reconoce como propiedad privada dentro del Área Protegida.

Lo más leído

skeleton





skeleton