17 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Acusan a lancheros de contaminar el mar con detergente

Autoridades dijeron que no tienen conocimiento del suceso en la isla de Cozumel.

Los trabajadores aseguran que le echan el detergente para encapsular las manchas de aceite. (El Financiero)
Los trabajadores aseguran que le echan el detergente para encapsular las manchas de aceite. (El Financiero)
Compartir en Facebook Acusan a lancheros de contaminar el mar con detergenteCompartir en Twiiter Acusan a lancheros de contaminar el mar con detergente

Agencia
COZUMEL, Q. Roo.- Las playas y aguas cristalinas del Caribe mexicano están amenazadas no solo por el sargazo, sino también por la negligencia.

En un recorrido por Cozumel, el portal El Financiero documentó cómo lancheros de la zona avientan jabón al agua para, según ellos, encapsular las manchas de aceite que las propias embarcaciones generan.

Al cuestionar a Cristopher González Baca, director en la isla de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el funcionario señaló que no tiene conocimiento de estas actividades.

También te puede interesar:  Asegura Cofepris 4 toneladas de alimentos contaminados en Cancún

A la pregunta de cuál es el monto de la multa en estos casos, el funcionario dijo que eso es atribución de otras autoridades, la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Nuestra obligación es denunciar y así lo hubiéramos hecho, de habernos enterado de este hecho”, señaló en una aclaración por correo electrónico, luego de que el mencionado portal publicara un video, donde se observa a lancheros arrojar el líquido.

(El Financiero)

Embarcaciones sin permisos

Agregó que la contaminación por detergente no se realiza en donde su dependencia tiene exactamente atribuciones; el video muestra imágenes de la marina del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cozumel.

El funcionario detalló que actualmente 244 embarcaciones tienen permiso para navegar por la zona, brindado servicios de paseos a turistas, a puntos como “El Cielo”.

Sin embargo, muchas licencias son violadas al transportar a más gente de la que les es permitido, según fuentes de la zona. Además, González Baca reconoció que otras 80 embarcaciones operan en la zona sin autorización.

Al descuido que autoridades locales tienen en torno a propietarios de lanchas que contaminan con aceite y detergente el mar, se suma la crisis de sargazo en el Caribe.

El martes, el titular de Semarnat declaró que no hay por el momento remedio para la constante llegada de algas a las playas mexicanas.

Por otra parte, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), indicó que hasta el momento la afectación a la ocupación hotelera ha sido mínima pero implica costos millonarios.

Puedes ver el video en este link.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios