La mitad de los ciudadanos no conocen sus Derechos

La Cdheqroo realiza campañas informativas para disminuir este rezago en el municipio.

|
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo realiza da información para que los ciudadanos conozcan sus derechos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La mitad de los ciudadanos en Playa del Carmen desconoce cuáles son sus derechos fundamentales, según ha observado la Tercer Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo). 

Juan Manuel Pérez Alpuche, titular del órgano en la zona, informó que para disminuir este rezago informativo, se están realizando capacitaciones enfocadas a nivel institucional y en espacios de congregación con acceso abierto para la ciudadanía en general. 

“Alrededor del 50% de la población tiene conocimiento pleno de cuáles son sus derechos”

“Yo sí te puedo decir que hace falta un gran trabajo. Yo estimo que ha de ser de alrededor del 50% de la población que tiene conocimiento pleno de cuáles son sus derechos. Se tiene que considerar que en México gran parte de la población vive en el medio rural con información escasa y de difícil acceso”, sostuvo el abogado. 

También te puede interesar: Por ser mujer no le dieron trabajo 

Refirió que este cálculo es con base en la experiencia dentro de dichas actividades y la dinámica e interacción con los participantes con quienes se desarrollan temas como ‘los principios de igualdad y la no discriminación’, como fue el caso de vecinos del centro comunitario 28 de Julio. 

Subrayó que en cualquier lugar o colonia se pueden estar violentando los Derechos Humanos de manera sistemática y las personas no lo denuncian por no saber o incluso considerarlo como algo normal.

Derechos violentados

“Los derechos que más han sido violentados son: A la libertad, a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la procuración de justicia y a la propiedad y posesión de los bienes. No todos han sido comprobados pero sí se han emitido recomendaciones por este tipo de circunstancias”, señaló. 

El primero se refiere a casos de detenciones y revisiones arbitrarias de parte de autoridades sin privación de la libertad pero sí un acto de molestia sin fundamentos o motivación; el segundo a que se prive de la libertad sin justificación en flagrancia; el tercero a las afectaciones directas en los bienes.

En lo que va del año la Tercer Visitaduría de la Cdheqroo ha realizado 312 actividades, de las cuales fueron 305 pláticas, cinco conferencias, un diplomado y la instalación de un stand informativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton