Denuncian despido sin pago de sueldo y finiquito

Presentaron la queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

|
Apenas se está integrando el expediente y será llamada la empresa para dialogar. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un grupo de nueve trabajadores de la empresa Corpogas denuncian ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo por el despido sin el pago correspondiente, además de que con la promesa de pago inmediato firmaron renuncia, pero al final del día no recibieron el sueldo por los días laborados. Entre los despedidos se encuentran 4 menores de edad entre los 16 y 13 años de edad.

Presentaron la queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y se hizo del conocimiento de la querella a la empresa y esperan la respuesta del corporativo. “No queremos nada más de lo que es el sueldo y el finiquito prometido. Nos hicieron firmar los documentos de finiquito, carta de renuncia con la promesa de que nos iban a pagar”, relata Regino Mex.

También te puede interesar: Pescadores esperan capturar 90 toneladas de langosta

Desde el 23 de junio fueron dados de baja y los despedidos firmaron todo la documentación que se les extendió porque se les pagaría el mismo día, o el 31 y a la fecha no se les ha pagado ni un peso, reiteró.

Ayer (por el domingo) hablaron con la persona que les hizo firmar todos los documentos y únicamente les dijo “no les vamos a pagar y háganle como quieran”, por eso fue que tomaron la decisión de plantarse frente a la tienda de conveniencia donde laboraron y “dimos la bienvenida a todos los clientes que llegaron”, señaló.

Hay menores de edad también entre los afectados, ya que ante la falta de personal, la empresa autorizó la contratación de ellos, estudiantes que trabajan medio tiempo y “no los arriesgamos a que vengan acá por razones obvias pero en la queja que pusimos también aparecen sus nombres”, explicó.

Quejas ante la Procuraduría

Mex es el empleado de mayor antigüedad de los quejosos con diez meses de servicio en la empresa. “El patrón atenta contra la familia, y la empresa GoMart es investigada junto con las demás empresas del exgobernador Borge”, añadió.

El adeudo que estiman es en el caso de Mex, son los diez meses y la liquidación y con el resto de los ex empleados varía la cifra de acuerdo al tiempo que llevan en la empresa. Todo eso se está analizando ante la Procuraduría, donde este lunes acudieron a presentar la queja ante la Procuraduría.

El titular de la Procuraduría para la Defensa del Trabajo, Rocky José Barrera Pool, indicó que apenas se está integrando el expediente y será llamada la empresa para dialogar sobre la situación y los menores que ahí laboraban. Los documentos firmados van a ser igualmente analizados, agregó.

Destacó que la pena por tener a menores laborando sin consentimiento de un adulto varía. El patrón es sancionado de acuerdo al artículo 995 bis de la Ley federal del Trabajo  y esta sanción en multa varía desde  los 250 (18,872.50 pesos) a 5000 (350,000.70 pesos), y con prisión de uno a cuatro años, un tipo de pena inserto en la misma ley federal del trabajo. Aclaró que esta situación o es motivo de queja en el caso que señalan los empleados de la empresa Corpogas.

Lo más leído

skeleton





skeleton