Diabesidad: Enfermedad que afecta a comunidades mayas

La alimentación es cada vez menos nutritiva, debido a la ingesta de azúcares y carbohidratos en exceso.

|
El químico farmacobiólogo, Julio César Lara, comentó que desean tratar la ‘diabesidad’ que afecta a las comunidades mayas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de la investigación, académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) buscan crear herramientas de caracterización genética y bioquímica de la “diabesidad” en la comunidad maya, que sean la base para crear políticas públicas para atender este problema de salud nacional pero enfocado en la península yucateca.

Así lo dio a conocer el químico farmacobiólogo, Julio César Lara, en el marco del  XVII Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio que se realiza en Playa del Carmen, que realizan el Colegio de Profesionales Químicos Quintanarroenses y la Federación Nacional de Colegios de la Química Clínica.

También te puede interesar: Sospechan explotación de mujeres para venta de artesanías

“El objetivo que perseguimos es comprender el neologismo de “diabesidad”, la unión de la diabetes y la obesidad para poder escribir de mejor manera lo que pasa en el sureste del país, especialmente con población maya o mestizos mayas, que tienen altos índices de obesidad”, dijo.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2016, la población masculina adulta el sobrepeso y obesidad aumentó en zonas rurales de 61.1% en 2012 a 67.5% en 2016, mientras que se estabilizó en zonas urbanas, en las que se mantiene en un nivel elevado 69.9%.

Este fenómeno, según las estimaciones de la UADY, tiende a ser mayor en la península de Yucatán y especialmente en las comunidades mayas en donde alimentación es cada vez menos nutritiva en los últimos años, especialmente por la ingesta de azúcares y carbohidratos que no estaban antes de la dieta.

“Empezamos a caracterizar genética y bioquímicamente cómo es que nos da esa “diabesidad”, porque ambas están ligadas y nos la presentan como separadas. Como químicos hemos trabajado en proponer herramientas para diagnosticar a tiempo esta patología y que arrojen evidencia clínica que se pueda usar para las políticas públicas de salud”, dijo.

La pertinencia que los químicos buscan respecto a esta caracterización de la diabesidad en el sureste del país, es porque buscan tratarla tomando en cuenta las diferencias propias de la masa corporal, pues “los puntos de corte para evaluar la obesidad y la diabetes se hicieron en otras latitudes en tiempos ya lejanos”.

Según Lara, se ha encontrado una correlación entre la obesidad y la diabetes con los ataques al corazón en las personas mayas o con raíces y que tienen esos padecimientos.

“Estamos trabajando en una medición de riesgo porque para estas personas su principal problema es que evolucionan a una enfermedad cardiovascular, es decir que mueren de infartos, pero las herramientas que tenemos ya no son suficientes para estratificar ese riesgo”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton