Mar se 'traga' la arena en Playa del Carmen

Para contener la arena se han colocado costales; los turistas huyen de la zona afectada.

|
La erosión ha afectado siete metros de playa; ahora solo hay piedras y costales. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la última semana la erosión en la playa El Recodo se acentuó; prestadores de servicios turísticos calculan que alrededor de siete metros de arena se han deslavado, por lo que han tenido que colocar costales para retenerla.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística Mar Caribe, así como masajistas, comentaron que esta situación les ha mermado sus ganancias porque los visitantes tratan de no pasar por los tramos donde se ha erosionado la playa.

También te puede interesar:  Pérdida de arenales divide opiniones en afectación turística

“Llevamos casi una semana en estas condiciones, se desprendió de repente la arena fuertemente, ya se debería de hacer algo, siempre es lo mismo por esta época y cuando estamos a punto de entrar a la temporada alta”, dijo Evelin Cardoso, masajista.

Según Gómez Burgos, la erosión les ocasionó que las estructuras de los atracaderos quedaran al descubierto, por lo que analizarán un reforzamiento para los próximos días.

“Estamos como a un 40%, pasa que el turista al ver estas condiciones mejor ni camina por aquí, prefiere darse la vuelta, por otro lado, la imagen que se da del lugar no es nada agradable”, dijo Gómez Burgos.

Subrayó que uno de los factores que propician este deslave son los vientos del norte que se presentan en esta época del año. Una situación similar se vive en Playacar, donde el deslave de arena ha ocasionado que los negocios tengan que recorrer sus camastros.

Masajistas y prestadores de servicios turísticos acuáticos han visto mermadas sus ganancias ante la imparable erosión. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)

Según guardavidas de Protección Civil, estas condiciones en la zona aledaña a la playa El Recodo pudieran representar un peligro para los bañistas debido a que quedaron al descubierto rocas que causen cortadas en los pies.

Según adelantó hace unos días Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), este proceso de erosión se esperaba para estas fechas, sin embargo, en las próximas semanas podría acentuarse.

Por el momento en las playas ubicadas al norte de la ciudad, como Punta Esmeralda, de la 88 y CTM, este proceso no se ha presentado en condiciones como en el centro de la ciudad, sin embargo, prevén que no tarde en manifestarse. 

Lo más leído

skeleton





skeleton