Impulsa sargazo expediciones ecoturísticas

Las visitas a cavernas y ríos subterráneos ha crecido en zonas como Tulum y Chichén.

|
Los turistas se han inclinado por actividades alternativas al encontrar las playas sucias. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
TULUM.- Representantes y tour operadores de "expediciones de tierra", de cavernas y ríos subterráneos, afirman que han crecido un 10% la recepción de turistas desde el 2015 y hasta el verano del 2018.

Señalan que de alguna manera, han sido impulsados por la problemática del recale de sargazo, que ha alejado a los visitantes de las playas, como han manifestado durante el año guardavidas, trabajadores y prestadores de servicios turísticos marítimos.

Tanto directivos de parques ecoturísticos y trabajadores, señalan que al no encontrar playas limpias los turistas se han inclinado por actividades alternativas de la Riviera Maya.

También te puede interesar: ¡Prepara tus motores! Llegará el 'Biker Fest' a Cozumel

“Coincide con el inicio del fenómeno de arribazón de algas, que se ha convertido en problemática internacional para las costas del Caribe continental, solo local. Pero al menos nosotros en Río Secreto hemos venido creciendo entre un 7 y 10% más de lo que esperábamos, yo se lo atribuyo a que pasan menos días en la playa, no quieren estar allá y dedican más a las expediciones de tierra  ”, dijo Otto Von Bertrab, director general de Río Secreto.

Coinciden en que el 60% son norteamericanos, 20% los mexicanos, y el resto seguidos de europeos, aunque hay una tendencia a la alza de visitantes sudamericanos, que hasta el verano pasado encabezaban los de Argentina y Brasil.

(Daniel Pacheco/SIPSE)

“Yo vendo aquí en la Quinta Avenida y mis compañeros en puntos dentro de varios hoteles, y sí, la gran mayoría siguen siendo clientes americanos, son nuestro principal mercado porque el dólar sigue fuerte. Yo vendo parques ecoturísticos, zonas arqueológicas como Tulum y Chichén, pero también los de cuevas y aventuras”, señaló Aarón Hernández, tour operador.

Además recalcaron que el turismo nacional representa, hoy más que antes, un mercado que es constante y al que se le debe de poner la atención debida, ya que amortigua la actividad durante todas las temporadas del año, permitiendo que no se considere preocupante periodos como septiembre y octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton