El Fideicomiso de la Riviera Maya ¡tiene una deuda millonaria!

El organismo le debe a 162 empresas montos en pesos, dólares, dólares canadienses, libras y euros.

|
El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya tiene una deuda de más de 200 millones de pesos con 162 empresas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una deuda de 233.6 millones de pesos a 162 empresas es lo que dejó el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, durante cinco años de la administración de Roberto Borge Angulo; esta era liderada por Darío Flota, quien estaría ocupando el cargo de representante de la “Mega OVC”.

La Mega OVC es la fusión de tres fideicomisos de promoción turística y tiene como finalidad transparentar los gastos y tener sólo una política, proyecto promovido por la nueva administración que encabeza Carlos Joaquín González.

También te puede interesar: Turisteros se sienten ignorados por las autoridades

En la lista de la deuda, de la cual Novedades Quintana Roo tiene una copia, destacan los adeudos que abarcan desde el 2012 hasta el 2016 en cinco monedas diferentes: pesos, dólares, dólares canadienses, libras y euros, por lo cual, según el tipo de cambio, el monto varía hacia la alza o hacia la baja.

En 2012 la deuda era de 19 millones de pesos, 2 millones en dólares, 173 mil euros, 30 mil libras, y 6 mil 500 dólares canadienses y, a diferencia de Cancún, esta fue a la baja: sin embargo el número de deudores es mayor; ya para 2016 quedó un adeudo de 28 millones de pesos, 70 mil dólares y 20 mil euros.

Destacan en la lista el Foro Nacional de Turismo, un evento organizado por Fernando Martí para promover el turismo, y al que Darío Flota incluso asistió este 2017 en la Ciudad de México, en este caso el adeudo es de 421 mil pesos; el festival gastronómico Wine & Food Festival S.A de C.V, el Club de Béisbol Tigres, el festival de Jazz Internacional de Jazz Montreal e incluso el Club Atlante a quien en 2013 le quedaron a deber 555 mil dólares.

Están también medios tanto nacionales como internacionales, agencias de viajes, hoteles, universidades como La Salle Cancún, y grupos hoteleros.

Los adeudos del fideicomiso de la Riviera Maya se suman a los 262 millones 375 mil 33 pesos que mantiene la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, con un adeudo a 65 proveedores, aunque en este caso el adeudo sólo es en pesos y dólares: 178 millones 639 mil 533 son en pesos y hay cuatro millones 186 mil 775 en dólares.

Entre los proveedores está la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y el presidente de la misma, Carlos Gosselin Maurel, refirió que incluso el año pasado no cobraron ‘por pena’.

En 2012 se publicó la ley “patriarca” Borge, en la que se señaló que el recurso recaudado del Impuesto al Hospedaje tenía que pasar por Hacienda estatal, algo que los hoteleros ya solicitaron no fuera así e incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió que 20% de los impuestos que recaudan por los hoteles fueran utilizados para pagar la deuda a las empresas que prestaron servicios a los fideicomisos.

Lo más leído

skeleton





skeleton