Hanal Pixán en Tres Reyes, una experiencia de aromas y sabores

Esta es de las festividades más importantes del año en la comunidad.

|
Anuncian Hanal Pixán que se realizará el próximo 2 de noviembre en la comunidad maya de Tres Reyes. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ayer fue presentado el Hanal Pixán que se realizará el próximo 2 de noviembre en la comunidad maya de Tres Reyes y es organizado la empresa ecoturística Alltournative.

Será la octava ocasión que esta comunidad haga esta festividad relacionada con el Día de Muertos y se espera reunir a 300 personas. En conferencia de prensa, Nathalie Leño, vocera de Alltournative, dijo que esta es de las festividades más importantes del año en la que buscan rescatar esta tradición en la que se benefician los habitantes de esa localidad, ya que se activan económicamente.

También estuvieron Aarón Ku y Abigail Cotzin, niños de la comunidad de Tres Reyes, quienes relataron que antes de que se realizara esta actividad se estaba perdiendo la tradición no sólo del Hanal Pixán, sino también de los aluxes.

También te puede interesar: Llega el festival 'Xibalba' para celebrar el arte

“Me contaba mi abuelo la historia de los aluxes, pero después como que se comenzaba a perder… pero ya con la organización de esta tradición vemos cómo se ha podido revivir varias costumbres olvidadas”, dijo Aarón.

Nathalie Leño subrayó que en alianza con los habitantes mayas de esta localidad, Alltournative organiza, coordina y produce Hanal Pixán como parte de su compromiso para preservar la herencia maya y con ello rescata esta costumbre que estaba en el olvido.

Es esta edición se ofrecerá a los visitantes una celebración de aromas, sabores y colores. Los asistentes visitarán los hogares de las familias mayas, quienes explicarán el simbolismo de sus altares temáticos, seguido de un recorrido guiado al cementerio comunitario.

El cupo es limitado a sólo 300 boletos que están a la venta vía telefónica al 984 803 9999, directamente en las oficinas de Alltournative en Playa del Carmen o al correo [email protected].

La cuota de recuperación para quintanarroenses es de $600 pesos e incluye transportación desde Cancún o Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton