23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Tarifas del impuesto predial sin cambios en Tulum

Debido a que no se cumplió el proceso se mantendrán los precios de hace nueve años.

Los cambios que se pretendían aplicar tendrán que esperar hasta el 2019 debido a este proceso que no se cumplió. (Sara Cauich/SIPSE)
Los cambios que se pretendían aplicar tendrán que esperar hasta el 2019 debido a este proceso que no se cumplió. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Tarifas del impuesto predial sin cambios en TulumCompartir en Twiiter Tarifas del impuesto predial sin cambios en Tulum

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- No tendrá cambios en los valores catastrales  y se mantiene en las mismas tarifas de los últimos nueve años. No se completó el proceso de consulta para hacer los cambios necesarios, señaló el director de Catastro, Valentín Romero Osorio. El proceso de consulta se vio afectado por el corto tiempo establecido para llevarlo al Cabildo y luego al Congreso.

Los cambios que se pretendían aplicar a los valores catastrales para actualizarlos ahora tendrán que esperar hasta el 2019 debido a este proceso que no se cumplió. Romero Osorio indicó que todo el proceso tendrá que empezar de cero, como lo establece la norma, empezando por la publicación de la convocatoria en los periódicos, la realización de la consulta, esperar las propuestas, hacer el comparativo y luego el Cabildo tendrá que aprobarlo y posteriormente llegar al Congreso del Estado.

También te puede interesar: Asegura la Seido cajas de seguridad y afecta a 1,500 (video)

(Sara Cauich/SIPSE)

En  la consulta realizada solo se tuvo una propuesta y fue la del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, a pesar de que se pidió la participación de peritos valuadores y algunos especialistas para poder tener un planteamiento en este sentido con mucha fortaleza, agregó.

Se tiene que apegarse a la ley y empezar el proceso en el mes de junio, y debido a que el periodo del actual gobierno termina en septiembre del año entrante, y en octubre se debe acudir al Congreso a presentar los argumentos para llevar a cabo estos cambios. Esta administración municipal no dejarán a medias un proceso, de modo que el siguiente ayuntamiento deberá de llevar a cabo esta consulta, y será hasta el 2019 cuando, de ser aprobado, entre el vigor. “No es trabajo perdido porque ya se tienen las bases para presentarlo como debe de ser”, añadió.

(Sara Cauich/SIPSE)

Desde la creación del municipio no se ha realizado ningún cambio en los valores catastrales, aunque tampoco la mancha urbana se ha extendido, pero si crece a lo alto, y el régimen de condominio es el que empieza a predominar expresó. El padrón de contribuyentes del impuesto predial se mantiene en poco más de 20 mil predios.

Por otro lado, dijo que la Dirección de Catastro se mantiene en constante actualización para poder estar en el mismo contexto que el resto de los catastros estatal con cursos y preparación continua tanto en equipos como en programas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios