Mauricio Góngora avaló negocios riesgosos para la salud

El expresidente municipal autorizó más de mil puestos de comida sin revisión previa.

|
La Dirección de Salud hará revisiones y recomendaciones sanitarias a puestos de comida que autorizó Mauricio Góngora. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Salud trata de hacer las revisiones y recomendaciones sanitarias a los más de mil puestos de comida que dejó Mauricio Góngora Escalante en las calles para prevenir enfermedades por mal manejo de alimentos, un número mucho mayor de los que había previo al gobierno del ahora ex presidente.

“En la cuestión de ambulantajes y manejo de alimentos se programaron visitas, porque es difícil cambiar la actitud de quienes están vendiendo comida en los puestos de la calle; el mensaje es muy concreto, deben estar con todas las medidas higiénicas que se les recomiendan”, dijo Arturo López Magaña, director de Salud.

También te puede interesar: Encuentran más facturas falsas usadas por Mauricio Góngora

Según las evaluaciones que ha hecho esta dependencia, hay más de mil puestos de comida en las calles de Solidaridad que si no ponen en práctica medidas higiénicas son un foco de infecciones, especialmente gastrointestinales, en la temporada de calor.

Alejandro Mis Tucuch, secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana (CROM), dijo que antes de que Mauricio Góngora fuera presidente municipal, había entre todos los sindicatos cerca de mil 200 ambulantes entre todos los giros, más algunos que operaban sin permisos de manera temporal.

“No sé cuántos había de comida, pero si antes habíamos solo mil 200 entre todos los giros acaso serían unos 400 de comida. Es difícil saberlo, pero ahora vemos que se incrementaron mucho”, indicó.

Mientras la Dirección de Comercio y Tesorería ingresan los expedientes del comercio ambulante al Comité de Comercio en la Vía Pública para ser evaluados y en su mayoría denegados como ha ocurrido en las pasadas sesiones del organismo, la Dirección de Comercio trata de cubrir con este universo.

“Si en los grandes hoteles ha habido brotes de enfermedades imagínense el riesgo en los puestecitos. Tienen que tener lavado de manos, agua corriente, jabón, quien cocina no debe manejar dinero; el cubre bocas no hemos podido porque por el calor es difícil para ellos”, dijo  López Magaña.

El galeno recomendó a la ciudadanía evitar en la medida de lo posible comer en los puestos para evitar riesgos; aunque han aplicado sanciones éstas no han ameritado la clausura o que sean levantados los puestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton