Ignoran autoridades sobre nido de tortuga en un hotel de Cozumel

Se debió reportar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

|
Es obligación de la empresa presentar un registro del nido de tortugas. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los representantes del hotel Secrets Aura propiedad del tenista profesional Rafael Nadal Parera, mejor conocido como Rafa Nadal, debió haber presentado ante las autoridades ambientales el registro del nido de tortuga pues esto es una obligación de la empresa.

Ángel Rafael Chacón Méndez, biólogo con amplia experiencia en el manejo de campamentos tortugueros, puntualizó que desde el momento en que se descubre el nido se debió reportar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También te puede interesar: Planean relanzar el “Callejón del Arte” en Playa

El reporte incluye una serie de información que hasta el momento los miembros del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina (CMPTM) no ha recibo para confirmar de que no se liberaron en ese sitio tortugas de otro nido como de dio a conocer el fin de semana pasado y que significa un delito ambiental federal.

Por separado Cristopher Arturo González Baca, director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel reveló que el viernes representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se presentaron en el hotel pero no dio mayores detalles.

Rafael Chacón enfatizó que el nido debe estar reportado y registrado por la administración del hotel para su monitoreo. Entre los datos que debió exhibir Lemuel Mena están la fecha, el número de anidación, el nombre de la o las personas responsables de delimitarlo y dar seguimiento al monitoreo, la fecha de eclosión y el número de crías logradas y las que no lograron sobrevivir; solo por mencionar los más importantes.

La tarde del 28 de julio en su cuenta de Facebook el hotel colgó una invitación a sus huéspedes para asistir al evento de liberación de crías de tortugas marinas a las 6 de la tarde.

Operación del campamento

El centro de hospedaje que se localiza en el kilometro 12.9 de la carretera costera sur y hasta ese punto, procedente de una zona de anidación en la parte oriental, se llevaron cientos de tortugas para montar un espectáculo que gracias a las redes sociales se pudo tener videos o fotografías.

Este evento obligó al CMPTM a llevar a cabo una reunión que presidió la alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech el 3 de agosto. Ahí Lemuel Manases Mena Vega, en que quien recae este año la responsabilidad de la operación del campamento San Martín, afirmó que las tortugas, todas, pertenecían al nido del hotel.

Sin embargo en opinión de Rafael Chacón si hubiera presentado la información sobre el caso que respaldara el registro del nido, el asunto hubiera quedado resuelto en ese mismo punto.

Lo más leído

skeleton





skeleton