Cozumel y Costa Rica se unen contra depredador marino

Hombres de mar intercambian experiencias sobre captura y consumo del pez león.

|
Los pescadores de Cozumel recibieron en las instalaciones de la Cooperativa Pesquera a sus homólogos centroamericanos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- Integrantes de la Unión de Pescadores del Caribe Sur de la República de Costa Rica están en Cozumel para un intercambio de experiencias en el manejo del pez león con personal de la Cooperativa Pesquera de Cozumel.

Héctor MacDonald Herrera, presidente de los pescadores costarricenses puntualizó que no se puede bajar la guardia en el combate a este organismo marino que pone en peligro las especies que comercializan.

En Costa Rica, el control del pez león nace después de una visita de un biólogo mexicano, cuando en esa parte del continente aún no se consideraba un problema, pero que a raíz de la información que obtuvieron de este especialista, se conformó la Comisión Nacional del pez león.

También te puede interesar: Descubre el ‘secreto’ que guardan los huesos del pez león

Héctor MacDonald puntualizó que aunque en Costa Rica se ha trabajado para combatir al pez león, estarán en la isla unos días para conocer cómo lo hacen los pescadores de este este destino.

“Tenemos muchas experiencias que compartir como la captura de este pez en aguas profundas, lo que nuestros colegas no hacen acá”, explicó para después agregar que ellos han trabajado contra esta especie invasora desde el año 2009 y llegó para quedarse, por lo que se tiene que seguir en esta  lucha.

"Tenemos muchas experiencias que compartir como la captura de este pez en aguas profundas".

Cuestionado si en su país el gobierno y los pescadores se unieron para reducir el impacto de la presencia de este pez, dijo que por fortuna así ha sido.

Una de las estrategias comunes, dijo, es el consumo o inclusión en la dieta humana, lo que se ha logrado, al grado de que ahora la demanda es mucho mayor a la oferta de este producto, fenómeno que también se da en Cozumel.

Narró que los pescadores de la Provecían de Limón organizan tours para turistas, en los que se les muestra cómo se pesca y por qué la necesidad de combatirlo para después ofrecérselos en platillos.

“Hemos aprovechado su presencia para sacar provecho y generar ingresos en nuestras comunidades, puntualizó.

Otros de los objetivos de la visita, aseguró es aprender de la experiencia de exportación del pez león como lo hacen ya sus colegas de Cozumel y en reciprocidad mostrarles cómo ellos han creado una base de datos que permite recopilar información sobre monitores de la dieta de este pez, su tamaño, sitio o temporada de captura, información que es compartida con especialistas de la Universidad de Costa Rica.

El “pterois volitans y pterois miles”, es el nombre científico con el que se conoce popularmente al pez león y se trata de una especie nativa de los hábitats y ecosistemas de arrecifes coralinos del Indo-Pacífico y el mar Rojo.

Un artículo publicado por la Agencia Informativa Conacyt el 30 de junio de 2017 indica que este organismo marino tiene presencia desde Nueva York hasta la costa central de Brasil.

Lo más leído

skeleton





skeleton