Limpian de plásticos playas en 'Punta Sur'

Los fragmentos pequeños son consumidos por la fauna marina provocando un grave daño.

|
En el marco del Día Internacional de Playas Limpias,cientos de voluntarios unieron esfuerzos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- Durante las labores de limpieza de playas en la reserva estatal "Punta Sur", se retiraron de las costas plásticos que tienen como característica principal que están fragmentados y son un gran riesgo para la fauna marina. 

Jorge Alberto Sulub Tolosa, miembro de la asociación civil Manejo de Recursos Naturales Isla Cozumel, fue uno de los 230 voluntarios que llegaron hasta las playas de esta reserva natural para limpiar sus arenales de plásticos, esto en el marco del Día Internacional de Playas Limpias. 

El biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz por su parte, opinó que se puede ayudar si las personas que visitan las playas se llevan su basura a sus hogares pues una parte de estos desechos tienen origen en la población local, aunque la gran mayoría llegan a los arenales de la isla arrastradas por las corrientes marinas. 

También te puede interesar: Se apuntan más de 200 voluntarios para limpieza de playas

Millones, quizá miles de millones de pequeñas piezas de plástico están esparcidas sobre las dunas y las zonas terrestres cercanas a la playa. Es imposible levantarlas todas porque algunas son tan pequeñas que son difíciles de ver. No creo que haya una sola playa limpia en Cozumel, presa una de las jóvenes voluntarias mientras deposita varias piezas dentro de una bolsa. 

Organizaciones ecologistas alrededor del mundo como Greenpeace estiman que cada año uno 12 millones de toneladas de plásticos llegan al mar y el 80 por ciento procede de las zonas terrestres. 

Otra dato que provoca alarma publicado en el portal de esa organización es que una de cada tres tortugas marinas han ingerido plástico en alguna ocasión. 

Toda la zona oriental de la ínsula es zona de anidación de quelonios y basta con un vistazo para percatarse que la arena que cubre sus nidos está llena de pequeños trozos de plástico que pueden "degradarse" en un periodo mínimo de 150 años, esto en el caso de las bolsas pues a una botella enterrada le tomará mil años. 

Cozumel no cuenta hasta la fecha, pese a que desde el 2005 iniciaron los primeros esfuerzos, con un programa de reciclaje efectivo. Casi el 95 por ciento termina en el relleno sanitario. 

La limpieza de "Punta Sur".

Desde muy temprana hora los voluntarios llegaron al parque ecoturístico "Punta Sur" para comenzar las labores de limpieza formados en brigadas integradas por empleados de empresas relacionadas con la actividad turística, jóvenes estudiantes de primaria hasta preparatoria, padres de familia; esto sin contar a los miembros de organizaciones ambientalistas que se dieron cita en esta punto a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad. 

(Gustavo Villegas/SIPSE)

Son 33 años que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) lleva sumándose a este proyecto impulsado por la organización internacional Ocean Conservancy, recordó Ángel Rafael Chacón y puntualizó que en esto fue pionera la fundación en Quintana Roo. 

Los desechos fueron concentrados a la entrada del eco parque para posteriormente ser trasladados al relleno sanitario donde se determinaría su peso, explico Paulina Abigail Sabido Villanueva, coordinadora de proyectos y encargada del monitoreo de aves de Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA). 

Los resultados finales se enviaran a los contactos en Ocean Conservancy quienes sumarán el peso de la basura acumulada a los de más de 100 países en lo que se hicieron limpiezas de playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton