Aseguran que la contaminación de las playas es ‘estable’

La Conagua mandó un equipo especializado para levantar muestreo de playas.

|
El análisis ha marcado cifras dentro de lo que se puede calificar como ‘estable’ en las playas de Playa del Carmen. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua), envió a un equipo especializado para levantar un muestreo en la zona de playas de este destino vacacional, esto con el objetivo de verificar las condiciones sanitarias y posibles riesgos de contaminación. 

También te puede interesar:Playa espera obtener distintivo otorgado por Educación Ambiental

Javier Alejandro Miranda Anaya, líder del departamento de Muestreo para el laboratorio ABC Analitics (que a su vez le trabaja a la Conagua a nivel federal) informó que este es parte de los 4 trabajos de campo que se realizan anualmente a nivel nacional.

Explicó que los parámetros en análisis del se refieren a los coliformes totales, metales, sólidos suspendidos, nitrógeno Kendal, carbono orgánico total, y parámetros de campo como PH, oxígeno disuelto, conductividad y salinidad.

“Uno viene aquí para determinar parámetros y los análisis se hacen en laboratorio. Nosotros lo que hacemos es preservar las muestras para su transportación y que lleguen en óptimas condiciones para que lleguen lo más representativo posible sobre la calidad del agua muestreada”, dijo el responsable del trabajo de campo. 

Indicó que hasta el momento no hay preocupación por este tema, ya que los resultado preliminares sobre la verificación de la zona centro de Playa del Carmen, han marcado cifras dentro de lo que se puede calificar como ‘estable’ y parámetros ‘normales’ de contaminación.

Explicó que estos levantamientos se están realizando a lo largo de las costas de la península de Yucatán, específicamente en zona costera, sin embargo dijo que también lo hacen en algunas lagunas para tener conocimiento referencial de dichas zonas con agua.

Recalcó que lo que más ha llamado la atención en sus recorridos, es que el recale de sargazo está presente en todo el litoral de la península y que la sospecha es que exista una fuerte contaminación que está originando que llegue en grandes cantidades. 

Enfatizo que una contaminación fuerte en altamar, podría estar ocasionando la reproducción masiva de este residuo orgánico, que termina por descomponerse al no haber duna costera para degradarse de manera natural y combinarse con el aumento de la intensidad de la luz ultravioleta del sol.

Por su parte Julio Mendoza Álvarez, titular de la Cofepris en la zona, indicó que estos trabajos son diferentes a los realizados por la dependencia a su cargo, mismos que aseguró están realizándose semanalmente, aunque no refirió datos actualizados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton