Playenses fuman en promedio 30 cigarros al día

Un fumador consume aproximadamente una cajetilla y media por día en la industria hotelera.

|
El 31 de mayo se realizarán más estudios de espirometría entre trabajadores sindicalizados de la CROC. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El consumo de cigarros continúa siendo una de las adicciones legales que representa un factor negativo para los trabajadores locales, tanto en cuestiones de afecciones de salud como en impacto que tiene diariamente en su economía ya que al mes pierden más de 2 mil pesos en cajetillas comerciales. 

Estudios de espirometría, que se han realizado durante el último año dentro del sector laboral de la industria hotelera de Playa del Carmen, han revelado que en promedio un fumador consume alrededor de 30 cigarrillos por día, es decir que una cajetilla y media de 55 pesos en promedio.

Dichos análisis de campo y cuestionarios fueron levantados por parte de especialistas del Centro de Integración Juvenil, quienes informaron que el 80% de los evaluados presentaron un problema fuerte de tabaquismo con casos de consumo de hasta 3 cajetillas diarias y el 20% restante fuman hasta 2 cigarros al día.

Esto a propósito del Día Mundial Sin Tabaco a conmemorarse este 31 de mayo, cuando se realizarán más estudios de espirometría entre trabajadores sindicalizados de la CROC.

“En las pruebas que se han realizado desde el año pasado al presente se han registrado diversos problemas, el tabaquismo sigue siendo un problema de salud presente en la ciudad. De lo que nos reportado en las hojas de registro hay casos de 10, 20 cigarros y hasta 3 cajetillas, aunque el promedio básico oscila entre 1 y 1 y media cajetillas”, explicó Laura Elena Moreno Carillo, médico general del Centro de Integración Juvenil en esta ciudad.

Sobre las principales afecciones, se indicó que dentro de un universo de 400 individuos de diversos hoteles de la ciudad, se encontraron casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afecciones respiratorias leves o moderada, cuadros de vías respiratorias, problemas de circulación, caída de cabello, situaciones reproductivas como disfunción eréctil en lo hombres o infertilidad e incluso los riesgos de cáncer.

Sin embargo el CIJ, recordó que a pesar de ser una droga legal social, durante los dos últimos años se ha registrado que dentro de los adolescentes el tabaquismo ha sido desbancado por la mariguana.

Lo más leído

skeleton





skeleton