Baja nivel de agua en poblados afectados por lluvias

Se registraron inundaciones en las comunidades de Cobá, San Juan y Manuel Antonio Ay.

|
Algunas viviendas quedaron rodeadas de agua. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El agua que subió de nivel en Cobá por efecto de las lluvias de la onda tropical 4, se logró reducir de forma importante con el empleo de bombas extractoras y pipas; San Juan y Manuel Antonio Ay, fueron otras comunidades afectadas. Se mantuvo vigilancia por parte del comité especializado en fenómenos hidrometeorológicos. De tres albergues abiertos solo en la telesecundaria permaneció una familia, donde estuvieron alojados alrededor de 80 personas la tarde del sábado y fueron desalojando a medida que bajó el nivel del agua.

La presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal visitó las comunidades afectadas y agradeció la colaboración del gobierno estatal para reducir el nivel del agua que cayó por espacio de cuatro días en todo el municipio.

También te puede interesar: Mal tiempo pausa actividades en Playa del Carmen

El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Víctor Angulo, dijo que se contó con bombas extractoras aportadas por la Comisión Nacional del Agua para reducir el nivel del agua, tanto en Manuel Antonio Ay, como en Cobá y San Juan, estas dos últimas comunidades se ubican cerca de las dos importantes lagunas que rodean estos asentamientos, aunque el agua de la laguna no llegó al borde, fueron los escurrimientos y el bajo nivel de las zonas lo que generó la afectación.

Asimismo, el personal de la CAPA se mantuvo pendiente de vigilar las constantes interrupciones de energía eléctrica que se tuvo durante esta contingencia, para evitar afectación a los equipos de extracción en la zona de captación.

La vigilancia y el monitoreo continúo ayer para asegurar que las familias no se vean con mayor afectación, pero el nivel del agua se redujo considerablemente, afirmó la edil.

El reporte del día sábado, por parte de los integrantes del comité especializado en afectaciones hidrometeorológicas, fue de tres albergues abiertos, uno en cada una de las comunidades afectadas.

Una cuadrilla de bomberos se asignó a la comunidad de Cobá, donde se mantuvo trabajando un equipo en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos el tiempo necesario, para que sea atendida la población, dijo Justino Errasquin, director de Bomberos. Una pipa de 20 mil litros y tres bombas para sacar el agua se tuvo de manera permanente al menos 24 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton