Presumen programas de protección a las aves

La fundación de parques expuso la gran variedad que hay en la ínsula.

|
El chipe es una subespecie endémica de la isla, la cual forma parte de la gran variedad de aves registrada por investigadores. (Gustavo Villegas/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) participó en el encuentro de la “Red de Monitoreo de aves mayan jays Nabci-Conabio”, donde se compartió experiencia e información sobre la protección de las especies.

La isla de las Golondrinas es un punto de paso de aves migratorias, especies endémicas y subendémicas de la península yucateca.

También te puede interesar: Convertirán la basura en electricidad

Paulina Sabido Villanueva coordinadora de Proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMC, presentó la ponencia “Programa de monitoreo y conservación de la avifauna en Cozumel”, en la que demostró la gran diversidad de aves que habitan en el Parque Ecoturístico Punta Sur y en el Centro de Conservación.

Informó que el evento se realizó el 3 de marzo en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, al que asistió Humberto Berlinga García, coordinador en México del Nabci en la Conabio e investigadores y especialista del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell con sede en Ithaca, Nueva York, Estados Unidos.

Los asistentes a los talleres compartieron experiencias de trabajos realizados en Cozumel, Kantunilkín, Felipe Carrillo Puerto, Holbox y Cancún, con el objetivo de proteger a las especies de aves endémicas, residentes y migratorias.

La coordinadora de proyectos de la dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMC presentó a los investigadores el “Programa de monitoreo y conservación de la avifauna en Cozumel”, en la que demostró la gran diversidad de aves que tiene su hábitat en la ínsula.  

También se presentó el programa “Aves Urbanas”, que recientemente implementó la FPMC y la Guía de Aves “Mehen Wíinik Paakat” o “Pequeño observador” en lengua maya.

Este último es un material de tipo didáctico que elaboró la FPMC, dirigido a niños y jóvenes con la finalidad de que puedan familiarizarse e identificar la avifauna insular.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton