Investiga Profepa a obras turísticas que incumplen clausura

Las personas que incurrieron en el quebrantamiento pueden ser sancionadas.

|
Tres desarrollos turísticos han violado los sellos de clausura en Tulum. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TULUM, Q. Roo.- Tras una inspección de seguimiento a las medidas de seguridad impuestas en 2015 a cinco proyectos turísticos en el municipio de Tulum,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectó el quebrantamiento de los sellos de clausura en tres de estos desarrollos.

En un comunicado, la autoridad ambiental señaló que los dos proyectos turísticos restantes cuentan con los sellos de clausura intactos y no están operando, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: Buscan endurecer certificaciones ambientales en Playa del Carmen

Asimismo, informó que la visita se realizó a través de inspectores de la Oficina Regional en Akumal con el fin de verificar el cumplimiento de las clausuras impuestas en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Tulum.

Destacó que dichos incumplimientos traen como consecuencia la presentación de las querellas correspondientes, debido a que el quebrantamiento de sellos está tipificado como delito.

Por lo anterior, las personas que incurrieron en ello pueden ser sancionadas en los términos del artículo 187 en relación con el 420, fracción V, del Código Penal Federal.

Añadió que el artículo 170 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) indica que cuando se impone alguna medida de seguridad, el particular está obligado a subsanar las irregularidades que las motivaron, a fin de que una vez satisfechas se ordene el retiro de las mismas.

Sin embargo, los desarrollos turísticos clausurados no han presentado la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa resaltó que el Parque Nacional Tulum posee ecosistemas costeros como la duna y los humedales de manglar de singular belleza, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de | la región, las playas y los cenotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton