Experta propone reducir horarios laborales en la hotelería

En Quintana Roo, el 10% de los trabajadores de la industria turística tienen salario mínimo.

|
Mónica Reta consideró que las empresas deberían pagar más de uno o dos salarios mínimos a sus trabajadores. (Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mónica Reta, experta en comunicación organizacional, consideró que las largas jornadas que tienen los trabajadores del turismo en combinación con los bajos salarios, son elementos que desincentivan la productividad y reducen la calidad de la vida laboral en detrimento de las propias empresas del turismo.

“Nosotros hemos visto que el personal sí tiene la capacitación, pero es necesario reducir los horarios para que la calidad del trabajo sea más óptima, motivar para dar una buena calidad de servicio y tener una motivación suficiente para desarrollar ese trabajo por largas horas. Como eso difícilmente sucede se tienen que reducir horarios para tener una mejor productividad, lo que genera una buena calidad laboral y que redunda en más dinero”, comentó en el marco de un taller enfocado a la mejora de recursos humanos.

En Quintana Roo, el 10% de los trabajadores de la industria turística tienen un salario mínimo de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; en general los obreros apenas perciben ingresos por encima del mínimo, con la salvedad de que las propinas les generan regularmente mayores ganancias.

También te puede interesar: ¡Wow! En Tulum han recolectado 146 toneladas de sargazo

La también psicóloga y conferencista consideró que para generar una mejor calidad de vida laboral, las empresas deberían pagar más que uno o dos salarios mínimos a sus trabajadores, porque es una manera de alentar su desarrollo y productividad que impactará al final a las empresas.

“Creo que no debería basarse el ingreso de un empleado mayormente en las propinas, un buen sueldo siempre es la base para trabajar"

“Creo que no debería basarse el ingreso de un empleado mayormente en las propinas, un buen sueldo siempre es la base para trabajar, es lo que motiva a ser mejores en lo individual, y esas unidades que son los trabajadores al ser sumados como parte del todo, retribuye en los sistémicos, que son las empresas. Creo que están errando en ello (las empresas)”, consideró.

Pese a esas consideraciones, destacó que no se puede generalizar que las empresas sean en su totalidad así, pues desde el área de Recursos Humanos hay una clara tendencia para mejorar las interrelaciones, los flujos de comunicación y mejores prácticas que promueven una sana calidad laboral.

En Quintana Roo existen algunas empresas que han sido galardonados en diversas ocasiones con el premio Great Place To Work por generar el mejor bienestar en sus trabajadores, como son Gran Sirenis, Catalonia Hotel Resorts, Gran Oasis Tulum, Experiencias Xcaret y otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton