24 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Rotundo rechazo a proyecto en Xcacel

Mencionan que se pretende construir un hotel de más de 500 habitaciones.

El proyecto afectaría un sitio tan importante donde anidan tortugas marinas. (Sara Cauich/SIPSE)
El proyecto afectaría un sitio tan importante donde anidan tortugas marinas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Rotundo rechazo a proyecto en XcacelCompartir en Twiiter Rotundo rechazo a proyecto en Xcacel

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Se están acabando las reservas y áreas naturales protegidas que caracterizan a Tulum, con proyectos en esas zonas, afirmó el representante de la asociación civil de Profesionistas de Tulum, Javier Flores Flores, quien mostró rechazo al proyecto para construir un hotel cerca de Xcacel, que afecta un sitio tan importante como el santuario de anidamiento de miles de quelonios por décadas. Si bien es una zona codiciada, la autoridad debe proteger el sitio, añadió.

En las cercanías, afirmó que lo permitido es de apenas cuatro viviendas por hectárea, lo que se contrapone a un proyecto que al parecer se compone de más de 500 habitaciones.

También te puede interesar: Defenderé, Xcacel-Xcacelito: Miguel Ramón Martín Azueta

Hubo intento en años pasados de hacer un desarrollo, pero la oposición de los ambientalistas, demostró la presencia de cenotes y ríos que desembocan en el mar, aunado a que la zona registra cero densidades de construcción, lo que imposibilita cualquier edificación, dijo.

Si cuenta con una autorización para su construcción, esta tiene que ser rechazada por la autoridad competente, “quien lo haya hecho está contra las disposiciones federales”.

El turismo que llega a Tulum busca naturaleza “porque si no se van a Playa del Carmen, a Cancun, donde hasta la playa está cubierta de concreto”, algo que no sucede en Tulum.

Aun conservamos la biodiversidad, aunque hay partes muy afectadas, pero seguimos que lo que se debe preservar son las zonas protegidas, principal atractivo para los extranjeros.

El proyecto que se pretende desarrollar en esa zona se denominado La Calma, y es el segundo desarrollo, aunque modificado, que se busca emprender en esa área, de acuerdo con los ambientalistas de la localidad.

En este sentido, Gabriel Sifri, afirmó que Tulum es uno de los últimos sitios con importantes recursos naturales y atractivo para el inversionista, sin importar el daño a zona protegida, como se ve a diario en el Parque Nacional Tulum y en la misma reserva de la biosfera de Sian Ka´an. A lo largo de toda la franja costera, saltan los desarrollos que chocan con un sitio de protección, añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios