Van por amparo maestros despedidos en Playa del Carmen

Hace casi 2 años, 29 profesores fueron dados de baja por rechazar la evaluación docente.

|
profesores se manifestaron en el ayuntamiento de Solidaridad; buscarán ampararse. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Integrantes de las Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo se pronunciaron con lonas en los bajos del ayuntamiento de Solidaridad, para exigir al gobierno estatal la reinstalación de los 29 maestros despedidos en la entidad desde hace casi dos años.

Esto como consecuencia de haberse negado a realizar la “evaluación docente” que fue promovida tras la llamada Reforma Educativa del gobierno federal durante marzo de 2015 y que ha originado una lucha jurídica, múltiples manifestaciones e incluso marchas y demandas hace año y medio contra la Secretaría Estatal y el secretario de Educación, de entre los cuales 11 son de Solidaridad.

También te puede interesar: Capacitan a maestros para una mejor evaluación docente

Elsy Chi Cauich, una de las profesoras removidas que ejercía a nivel primaria en Playa del Carmen, dijo que el último resolutivo que se dio sobre el caso fue de manera parcial y política, cuando debió ser bajo los argumentos jurídicos.

“El 19 de diciembre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió el laudo correspondiente a la demanda laboral interpuesta por 21 maestros de Quintana Roo por el despido ilegal que se realizó. Después de un año y nueve meses se da el laudo y por unanimidad la resolución fue en contra, no tomando en cuenta el sustento legal que se presentó”, dijo la docente manifestante.

Acusó que quienes participaron en el dictamen fueron Moisés Almeida Vázquez, secretario general de acuerdos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; Virgilio Melchor May Herrera, representante del gobierno del Estado de Quintana Roo; Habib José Jiménez Arellano, representante de la Federación de Sindicatos del Gobierno del Estado, destacando que los tres que realizaron el dictamen son personas de gobierno y no magistrados.

Por ello, aseguró que interpondrán un recurso de amparo durante los primeros 15 días hábiles de enero próximo, para que sean magistrados quienes determinen el resolutivo del caso.

“La decisión no fue emitida por un juez sino que fue una decisión del Gobierno del Estado. En enero se presentará un amparo para que sea turnado al Tribunal de Circuito en donde será revisado el caso por los magistrados. El proceso jurídico continúa y estamos seguros de revertir el resolutivo que emitieron las autoridades de gobierno”, sentenció la maestra de Playa del Carmen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton