Riviera Maya potencia en renta vacacional: Airbnb

Supera a destinos como La Habana, Ciudad de México, Río de Janeiro y República Dominicana.

|
Incrementa el número de rentas vacacionales en Quintana Roo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Así como en la hotelería, la Riviera Maya se ha convertido en una potencia de la renta vacacional a nivel latinoamericano por encima de destinos como La Habana, Ciudad de México, Río de Janeiro y República Dominicana, de acuerdo al registro que Airbnb reporta, y la tendencia es un crecimiento en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con la firma, la Riviera Maya registró 11 mil 619 reservas para Semana Santa, y comparado con la misma temporada de hace un año es un crecimiento del 78%, que genera una oportunidad de negocio para la comunidad local, pese a las detracciones del empresariado hotelero.

También te puede interesar: Rescatistas de México sí van a tener alojamiento: Airbnb

Dichas reservaciones se suman a las más de 40 mil –una por cada cuarto- que se tienen en la hotelería diariamente en la temporada alta, y que para Adrián Hernández Maldonado, presidente de la sección inmobiliaria de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), representan una opción para un perfil de turista que no es el mismo del que busca un hotel.

“Es fácil entender que muchos se dediquen a esa actividad que sí deja una derrama para la comunidad, sí hay bondades para el resto de los negocios, pero es el mismo que ofrece un hotel de un plan europeo; pero coincido con los hoteleros: si la fondita en la que come un visitante que se hospeda en una renta vacacional paga impuestos, pues también esa renta vacacional debe pagar sus impuestos como negocio”, dijo.

Hernández Maldonado coincidió con voces como la de Andrea Lotito, consejero de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, y quien ha impulsado la regulación de las rentas vacacionales, no solo en lo fiscal y hacendario para que generen impuestos, sino en lo operativo para garantizar la seguridad de los turistas.

Y aunque representantes del gobierno estatal y del municipal en Solidaridad han hecho pronunciamientos y promesas de regulación, hasta ahora no existen tributaciones reales de las más de 17 mil unidades que Lotito, basado en un estudio hecho en 2016 llamado Airbnb Market Report, asegura que existen en Playa del Carmen.

Después de la Riviera Maya, las preferencias de reservación para Semana Santa está la Ciudad de México con 9 mil 478 reservas, La Habana con 9 mil 89, Río de Janeiro con 8 mil 552 y República Dominicana con 7 mil 859.

Rafael Palacios, quien trabajó 10 años en la hotelería para diversas marcas y se desempeña desde hace año y medio en las rentas vacacionales, la presunción de Airbnb es cierta: quienes se hospedan con un anfitrión conviven más con la comunidad y generan derrama económica en negocios ubicados fuera de la franja turística.

“La renta atiende a un turista diferente al que se queda en un hotel. Acá no hay amenidades, no hay servicio de cuarto y en ocasiones está fuera de la zona turística. A cambio la gente conoce algo diferente de la ciudad, y paga menos que en un hotel. El precio de la hotelería es caro comparado con una renta vacacional, en donde además cada unidad se alquila en promedio para 2.2 personas”, dijo.

Para él es un nicho de mercado que va en constante crecimiento y se ha movido hacia la zona urbana con costos más accesibles. Es un imán para los inversionistas, cada vez es más previsible que un desarrollo inmobiliario se haga para la renta vacacional.

“Solo hay que voltear a ver los edificios que se están haciendo en la ciudad. Ya no están haciendo hoteles, son para renta”, observó Rafael Palacios, y refirió al complejo The Fives Downtown Hotel & Residences, el mismo que fue inaugurado en diciembre pasado por el gobernador Carlos Joaquín González, como un ejemplo de la adaptación a la que han tenido que someterse los inversionistas.

“Hay desarrollos inmobiliarios como The Fives Downtown que mezclan plan europeo y renta vacacional. Haces una renta vacacional, pero tienes el beneficio de acceder a sus bares, como el Marley Café y El Tigre; es una fusión entre lo hotelero y el producto local”, aseguró.

Consultado sobre el tema José Luis Barragán Hernández, presidente de la Canaco, consideró que la regulación que tanto reclaman los hoteleros está en manos de los legisladores, y mientras eso sucede no existe ley alguna que impida desarrollar esa actividad que ha encontrado un atractivo más en este destino para algunos turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton