Preocupa cancelación de reservaciones por sargazo

El Consejo de Promoción Turística señala que aún no cuantifican las pérdidas económicas.

|
Piden a los empresarios documentar los gastos que generan el retiro de sargazo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Pérdidas económicas por cancelación de reservaciones registran ya hoteles de Tulum derivado del sargazo, revelan hoteleros, pero no cuantifican las pérdidas. La caída en la ocupación se observa desde hace un par de años, señala Diego Muñoz, del Consejo de Promoción Turística de Tulum, en cifras del dos por ciento y diciembre podría bajar más la presencia de turistas, pero no del sargazo, con tendencia a triplicar la cantidad de estos organismos.

Los hoteleros fueron convocados por la Asociación de Hoteles de Tulum, reunión en la cual se solicitó a los socios y aquellos que no lo son, documentar la forma de retirar el sargazo, contabilizar la cantidad que llega a sus playas y los gastos que significa para el negocio. En la reunión que tuvo lugar en días pasados con autoridades de la Sedetur y organismos de promoción, la presencia de Tulum fue nula, lo que podría generar la asignación de bajos recursos para el combate al sargazo, señaló Carla Andrade Piedras, directora de la AHT.

También te puede interesar: Dinero para desastres se usará contra el sargazo

Orlando Mayoral, del hotel Alhalaya, indicó que las cifras actuales, respecto de la del año pasado, reflejan una baja en las visitas. Incluso ya estando aquí el turista abandona el hotel y pide la devolución de su hospedaje, lo que se le tiene que entregar de inmediato, expuso.

La Asociación de Hoteles de Tulum, mostró que la ocupación de los hoteles del año pasado, al mes de abril, registraba un 90 por ciento los centros de hospedaje de la zona costera; un 86 por ciento los del centro de la ciudad y 91 por ciento aquellos establecidos a orilla de la carretera federal; las cifras a la misma fecha de este año, el segmento de la zona hotelera acumuló en abril 80 por ciento; para los centros de hospedaje del centro de la ciudad 72.4 y los ubicados a lo largo de la carretera federal, un 85.4 por ciento.

Para el Consejo del Promoción Turística de Tulum, estimó que la baja es entre el 2 y 5 por ciento la cifra de turistas que llegan al destino procedente de Norteamérica, esto es, de Estados Unidos y Canadá.

El mayor detrimento se refleja más gravemente en el segmento de bodas que llegó a ser muy alto en Tulum. “Entre un 20 y 25 por ciento el segmento de bodas ha estado bajando debido a la inseguridad y la presencia del sargazo en las playas, que es el sitio donde se desarrollan. Ante esta situación, optan por elegir otras playas”, indicó Diego Muñoz, integrante del Consejo de Promoción Turística de Tulum.

La pérdida económica no está aún cuantificada, pero es delicado porque se está proyectando hacer campañas para el mercado de Estados Unidos, lo que es un error porque se debe atacar la contingencia primero que ha generado el sargazo, el destino de los residuos y luego emprender la campaña, planteó.

Se ha visto que año con año la tendencia es a la baja, lo que significa que el sargazo y la inseguridad han afectado. Y esta disminución se ha visto que es notoria en los últimos dos años, de los diez que se lleva monitoreando la situación, agregó.

A pesar de que hay hoteles nuevos y una mayor oferta, la tendencia es bajar y así se ve desde finales de abril, mayo y junio reflejan esta contracción. “La mayor afectación se tendrá en la temporada invernal porque las reservaciones no están a la altura de otros años en esta época”, advirtió.

El costo por habitación es en promedio de 600 dólares, para un plan europeo, pero llegan a alcanzar los mil dólares o más la habitación por noche en hoteles de la playa de Tulum. El problema es muy grande y por ello se invita a las autoridades a participar porque se llevan tres años con estas contingencias y no se han aplicado medidas para su contención como en otros países del Caribe como Dominicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton