22 de Octubre de 2018

riviera-maya

Temen que el sargazo sea problema en las playas este verano

Hoteleros esperan que no afecte la reservación que se mantiene hasta ahora.

Zofemat sólo atiende limpieza de playas públicas. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Zofemat sólo atiende limpieza de playas públicas. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Temen que el sargazo sea problema en las playas este veranoCompartir en Twiiter Temen que el sargazo sea problema en las playas este verano

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-A pocos días de que inicie la temporada vacacional veraniega, persiste la acumulación de sargazo en la costa y resulta costoso para los hoteleros retirarlo, señalan encargados de centros de hospedaje. Zofemat sólo atiende playas públicas.

El alquiler de camiones para el traslado del sargazo que se retira “porque ya no hay espacio en la playa donde poner lo que recala”, la compra de carretillas, ocupación de mano de obra, son gastos que hacen mella en la economía de los negocios, expresó Manuel Sentíez Manzanares, a cargo de un club de playa en la zona de playa Paraíso.

El verano está a unas semanas y el sargazo parece aumentar a medida que se acerca la temporada vacacional, señala.

También te puede interesar: Vigila Profepa la zona hotelera de Tulum

En las playas más concurridas que son las del parque nacional Tulum no se ve que haya interés por retirar el sargazo, a pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) cobra por los servicios que se ofrece al turismo y no se ve que se atienda la situación, consideró Miguel Sifuentes Hernández, prestador de servicios náuticos.

La temporada veraniega está a unas semanas y el sargazo parece aumentar. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)

“Los concesionarios nos ocupamos de mantener limpio el frente de los  negocios, pero estamos haciendo un gran esfuerzo”, al tiempo que indica que la situación se está complicando. “Vemos que varios negocios y principalmente los hoteles depositan en los predios que les queda frente a la carretera costera el material que retiran de las playas” ante la falta de espacio y para tener el arenal limpio esta temporada.

“Los concesionarios nos ocupamos de mantener limpio el frente de los  negocios, pero estamos haciendo un gran esfuerzo”.

La dirección de Zofemat, dijo que sólo se ocupa durante unas horas de retirar el sargazo. Cuenta con vehículo propio que  facilita el traslado, pero los negocios pequeños no disponen de capital para alquilar unidades y llevarse el sargazo, añadió.

Tan solo en las playas públicas, la Zofemat ha retirado unas 240 toneladas de enero a abril según dio a conocer el titular de esa área, Amed Gómez Blancas. El material se recolecta en las playas públicas del parque nacional.

Los trabajadores de la industria hotelera esperan que no afecte la reservación que se mantiene hasta ahora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios