Se congela El Cedral; llegan restos de la 'Era del hielo'

En la tradicional feria se presentaron réplicas de los fósiles que se han encontrados en Q. Roo.

|
Las réplicas de los restos de la Era de Hielo hallados en Quintana Roo son exhibidos en Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Pocas personas tienen conocimiento de que en el Estado, en Tulum para ser exactos, se han encontrado restos de animales conocidos por los especialistas como megafauna y fósiles de seres humanos que datan de por lo menos nueve mil años de existencia.

Los descubrimientos, según información proporcionada por Jerónimo Avilés Olguín Segovia, director del Instituto de la Prehistoria de América y Subdirector del Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos en la Riviera Maya; se han hecho en cenotes que en su momento eran cuevas secas y sus replicas hoy se exhiben en la feria de El Cedral a donde llegaron por invitación del Planetario de Cozumel.

También te puede interesar: Estudian restos de la Era de Hielo en la Ruta de los Cenotes

Bajo la superficie y cubiertas por el agua se han hallado huesos de 25 especies de animales como un perezoso gigante, el tigre dientes de sable, armadillo gigante y gonfoterios que son parientes de los elefantes actuales que convivieron con los primeros americanos; sin contar con los restos óseos de nueve seres humanos. En el año 2004 en Cozumel, se encontraron restos de un Hipparion, ancestro de los caballos pero no existe en la isla información al respecto.

Las replicas de cráneos y esqueletos que se exhiben son de una antigüedad de entre 14 a nueve mil años, lo que significa que son los últimos cazadores recolectores prehistóricos, humanos de la era del hielo y ancestros de los mayas.

La Mujer de Las Palmas

La persona cuyo cráneo con una antigüedad de 12 mil años se exhibe desde el 29 de abril y hasta el 3 de mayo en la Feria de El Cedral, pertenece a la Mujer de Las Palmas y fue hallado en el año 2006, en vida pudo tener una altura de 152 centímetros, talla que concuerda con la promedio de las mujeres actuales en México.

"Esta mujer que es ancestro de todos los mexicanos, debió ser muy importante ya fue colocada 200 metros dentro de una cueva en la completa oscuridad", destacó el investigador.

La cueva donde se halló hace 10 años, es hoy un cenote localizado al sur del municipio de Tulum y en esa región, en un radio de 20 kilómetros, se han encontrado varios restos.

Fósiles en Cozumel

En cuanto a la posibilidad de que la isla Cozumel tenga restos de este tipo bajo su superficie opinó que hasta el momento es muy poca la evidencia y menos la que se ha estudiado.

Agregó que la profundidad del canal de agua entre la ínsula y el continente era de 75 metros, para llegar a isla debieron cruzar, lo que es poco probable.

Destacó que es el buceo de cuevas ha ayudado a hacer estos descubrimientos y que ayuda a responder preguntas como de dónde viene el agua, asía donde va esto sin tomar en cuenta los aspectos arqueológicos y paleontológicos.

Espeleobuceo en la Riviera Maya

En México, la Riviera Maya es considerada la meca del espeleobuceo mundial pues cuenta con los tres ríos subterráneos más largos del mundo pero en Cozumel la información sobre este tema apenas comienza a dar sus primeros pasos.

Otras de las piezas que se exhiben y que llama poderosamente la atención de los visitantes a la feria de la isla, es el de un tigre dientes de sable cuyos restos se han encontrado también en la misma zona de la Riviera Maya, sobretodo entre Puerto Morelos y Tulum.

"Ahí hay evidencia de la fauna de la era del hielo conocida como megafauna. En Puerto Morelos, el espeleólogo Vicente Fijo descubrió en el cenote "El Zapote", descubrió los huesos de un perezoso gigante que posteriormente se determinó que se trataba de una especia no registrada hasta ese momento", (sic).

El Subdirector del Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos adelantó que ha se tienen platicas con los representantes del Planetario Cha'an Ka'an de Cozumel para cuando se publique el "acta de nacimiento" de esta especie, se presente ahí.

Lo más leído

skeleton





skeleton