'Sirenas' buscan rescatar al mar Caribe de la basura

Los principales desechos que identificaron, fueron plástico, unicel y vestimentas.

|
La reserva de Sian Ka'an y Playa del Carmen son ‘las playas más sucias de Quintana Roo’, de acuerdo con un sondeo de la iniciativa. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La reserva de Sian Ka'an y Playa del Carmen comparten el primer lugar con el mayor número de señalamientos ciudadanos como ‘las playas más sucias de Quintana Roo’, seguidos de Puerto Morelos en un segundo lugar, dentro del corredor turístico del Caribe mexicano.

Esto, después de que la iniciativa ‘Sirenas contra el plástico’, realizara durante las últimas semanas, un sondeo en formato de encuestas digitales para conocer los principales puntos y materiales contaminantes que están ‘inundando’ los ecosistemas marinos en la entidad, principalmente, a lo largo de la Riviera Maya, en donde a finales de mes estarán ubicando trabajos.

También te puede interesar: Niegan permisos a agencias para nado con tortugas en Akumal

Tamara Adame Sánchez, cofundadora de Manatus México e integrante de este proyecto, indicó que con base a dicha información, se puedan realizar trabajos de campo que posteriormente se puedan complementar en la formulación y desarrollo de nuevas estrategias para minimizar la utilización de plásticos en actividades humanas para amortiguar el impacto de los desechos.

Rocogiendo basura voluntarios from Armando Gasse on Vimeo.

“Lo que pretendemos es que podamos trabajar con legisladores y municipios, con el gobierno, la gente y empresarios para que desde el principio se dejen de usar estos desechos. Esto no se degrada, el plástico que consumes en algún lugar se va a quedar durante cientos de años, por eso pretendemos eliminar desde la cadena de consumo”, indicó la activista del rescate de los ecosistemas marinos.

Los tres principales desechos que identificamos en la encuesta fueron plástico, unicel y vestimentas; chanclas, gorras, los clásicos zapatos y objetos desechados. Y el unicel se destruye, pero se encuentra en todas las playas, no en bloques enteros si no en partículas revueltas con sargazo o plantas que también recalan. Plásticos duros, suaves u otras.

Desechos en el mar

Incluso, explicó que, en la encuesta, los participantes mencionaron artículos de pesca como cordel, redes, boyas y ese tipo de desechos pesqueros que se transforman en las llamadas ‘redes fantasmas’, representando la muerte para muchas especies marinas desde antes de que recalen a las costas, además de señalar la presencia de cosméticos, cepillos de dientes, colillas de cigarros, encendedores, corcholatas, latas, además de heces fecales de los perros en las playas.

Explicó que incluso, existen resultados de autopsias en años recientes, en los que se indica que uno de cada tres animales marinos, ha consumido algún tipo de plástico en su vida.

Enfatizó que la iniciativa la está impulsando junto con Marisol Rueda y Karen Fuentes, miembros de otras organizaciones de conservación marina, con quienes asistirá en próximas fechas a un taller especializado sobre el plástico en el océano en los Estados Unidos.

Recordó que a mediados del pasado mes de marzo, entre las tres decidieron comenzar con esta iniciativa, derivado de un recale masivo de plásticos que arribó flotando en puntos cercanos a la zona de barrera arrecifal y de corales a la altura de Puerto Morelos.

El ejercicio cualitativo que se difundió en internet en fechas pasadas, planteaba cuatro preguntas básicas de 11 microdestinos; abarcando desde la isla de Holbox, Cancún, Puerto Morelos, Puerto Juárez, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Mahahual, Isla Mujeres, Nizuc y Sian Ka'an.

Lo más leído

skeleton





skeleton