Solicitan plebiscito para destituir a Perla Tun

José Alberto Escalante, entregó dicha solicitud y argumentó que lo hizo en representación de la ciudadanía.

|
En el portal change.org solicitan firmas para que se realice el plebiscito para destituir a Perla Tun. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- "El Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Cozumel contempla la figura del plebiscito, por lo que estamos solicitando que se someta a escrutinio los primeros seis meses de la administración de Perla Cecilia Tun Pech, quien en sus primeros días de mandato pidió a la población que pasado ese tiempo se somete a referéndum o la revocación de mandato."

Con estas declaraciones Joel Alberto Escalante Sabido explicó su presencia en la oficina de regidores, a donde acudió para entregar esta solicitud de un referéndum el jueves y argumentó que lo hizo en representación de cientos de personas que piden la alcaldesa cumpla su promesa.

También te puede interesar: Marchan 600 trabajadores contra Perla Tun Pech

En un nuevo hecho, sin precedente en la historia política del municipio de Cozumel, acompañado por Bito Sierra Pool y Wilbert Borges Dzul, el abogado entregó al regidor Carlos Alberto Hernández Hojeda la solicitud para que ésta sea turnada al cabildo y, de aprobarse, posteriormente ser turnada al Congreso del Estado de Quintana Roo. Una copia fue entregada en la oficina de presidencia.

El jurisconsulto puntualizó que no se requieren mínimos y que por el momento el pliego petitorio solo incluye 50 firmas para comenzar, pero que son parte de unas 400 personas que se calculan entran dentro del llamado “Frente Cívico Ciudadano” que se organiza para el fin, mientras que en el portal de internet Change.org se solicitan firmas para el “Sí al plebiscito para determinar la permanencia o no de la presidenta municipal de Cozumel”

Agregó que no se trata de una asociación civil constituida y que está al margen de cualquier partido político, pero que es un derecho que los ciudadanos tienen, tomando en cuenta que el municipio es el único en Quintana Roo que lo contempla.

Posteriormente, Carlos Hernández dijo que esta solicitud ciudadana deberá ser evaluada, y si el dictamen es favorable, si así lo determinan las comisiones, se procederá a solicitarlo a la Secretaría General para subirlo al pleno del cabildo y votarlo.

Hernández Hojeda recordó que durante la primera conferencia de prensa de la alcaldesa esta mencionó que si no daba resultados la ciudadanía podía someterla a un plebiscito.

Entre las fundamentaciones del documento están la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Quintana Roo, la Ley de los Municipios, el Bando de Policía y Buen Gobierno así como la Ley de Participación Ciudadana del ayuntamiento; esto sin tomar en cuenta leyes de carácter internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton