Listos en Tulum para proteger a las tortugas

Se espera que en julio aumente la presencia de los quelonios en el destino.

|
La mayor parte donde se concentran las especies es en la bahía donde se encuentra Azulik y la Conchita. (Foto: Sara Cauich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La temporada apenas empieza y en Tulum se han acercado al menos tres tortugas a depositar sus huevos. También se cuenta con voluntarios para realizar el trabajo de vigilancia de las playas de mayor nidada y los hoteleros deben modificar sus luces para no afectar el proceso de anidamiento de los quelonios, aseguró el director de Ecología, Francisco Chan Chablé.

Hasta el momento, se cuenta con cuatro anidaciones marcadas, dos de ellas de la especie carey y dos de caguamas, “pero se tuvo tres casos de ejemplares que no desovaron y optaron por regresar al mar debido a las condiciones del clima, y principalmente por la marejada que se presentó en los últimos días lo que las obligó a volver al mar”, expuso.

También te puede interesar: Instalan comité que protege a las tortugas marinas en Cozumel

Los sitios donde se encuentran las nidadas son en El Pez; playa de la zona arqueológica y en el hotel Papaya Playa.

En este momento, se tiene disponibles a tres personas como voluntarios, y se les apoya con los víveres y los hoteleros ayudan con el hospedaje hasta septiembre, cuando termina la temporada; sin embargo, como son estudiantes, concluyen antes el período de trabajo.

Se espera que en julio, sea la etapa de la temporada cuando aumente la presencia de tortugas que llegan a desovar, esto si se mantiene el clima estable y la marejada no es demasiado fuerte. “Lo deseable es que no haya huracanes para que los ejemplares puedan llegar a depositar sus huevos en la playa”, agregó el funcionario.

El arribo de tortugas que se espera por la noche a medida que avanza la temporada, es de unas 20 especies cada vez. La mayor parte donde se concentran es en la bahía donde se encuentra Azulik y la Conchita, en el lado sur de la zona hotelera de Tulum.

Con la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, dijo que se mantiene coordinación con la finalidad de que sea esa área la que mantenga el contacto con los hoteleros, a fin de que las indicaciones de retirar camastros y luces de la playa se apliquen al pie de la letra para no inhibir el desove de los quelonios.

A partir del 7 de junio se instala el comité municipal de Protección de la Tortuga Marina.

Lo más leído

skeleton





skeleton