Exigen transparencia a Perla Tun

Existen 219 convenios, cuya información es desconocida para los habitantes de Cozumel.

|
Perla Tun guardó silencio ante los señalamientos de falta de transparencia en su gobierno. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los regidores Marco Antonio Loeza Méndez y José Luis Méndez Chacón solicitaron que se informe a los miembros del Cabildo cuáles son los beneficios para el municipio de Cozumel de los 219 convenios o contratos que ha firmado la Comuna y de los cuales nada se sabe.

La solicitud la hicieron durante la sesión ordinaria de Cabildo número 26 en la que José Luis Chacón también cuestionó directamente a Perla Cecilia Tun Pech para que rindan cuentas sobre el resultado y beneficios de sus viajes, tanto al interior del país como al extranjero.

También te puede interesar: Retira Perla Tun recursos del Acuerdo San Gervasio

Ambos concejales estuvieron de acuerdo en solicitar que se den a conocer los 219 convenios que ha firmado el Ayuntamiento y que se mantuvieron ocultos hasta el informe de gobierno.

La alcaldesa guardó silencio a este cuestionamiento y en respuesta atacó al regidor Chacón Méndez, a quien acusó de ser cómplice de irregularidades en administraciones pasadas.

En defensa de la munícipe, el síndico Fidencio Balam Puc amenazó al octavo regidor con investigar a fondo por su participación en la venta de un terreno en el parque Benito Juárez.

José Luis Chacón le recordó a la alcaldesa que nadie sabe en el municipio cuáles son los resultados de sus viajes a Colombia, Chile, Alemania y los que ha hecho al interior del país.

Añadió que hasta el mismo gobernador del estado de Quintana Roo era capaz de informar a los quintanarroenses sobre los motivos de sus viajes de manera clara y precisa, tema que fue abordado por el propio Carlos Manuel Joaquín González durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2017-2019 de la Coparmex Cozumel el pasado 26 de agosto, evento en el que estuvo presente y escuchó la alcaldesa.

Perla Tun no pudo ocultar su desagrado por los comentarios del regidor e inclinaba la cabeza de lado a lado entreteniéndose con sus piezas de joyería o su teléfono móvil.

El concejal destacó el ejemplo del primer mandatario estatal en su transparencia al hacer públicos los motivos de sus viajes, quiénes lo acompañan y los beneficios que traerán para Quintana Roo.

"…en Cozumel no tenemos esta transparencia. Por el contrario, pareciera que todos esos viajes se quisieran hacer a los oscurito y que nadie se entere", acusó en la transmisión en vivo la mañana del viernes en la cuenta de redes sociales del gobierno local.

En cuanto a la amenaza lanzada por el síndico de que se dará a la tarea de investigarlo por su participación en la venta irregular de "Casa Siria", este le exhortó a hacer las investigaciones que le parecieran convenientes.

Por su parte, Marco Antonio Loeza, cuarto regidor, reveló que el 16 de agosto envió a una solicitud a Dora Patricia Uribe Jiménez, secretaria general del Ayuntamiento, en el que hace la propuesta para reformar la fracción 9 del artículo 15 del Reglamento Orgánico de la Administración Publica del Municipio de Cozumel.

Con base en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, apartado de principios número 12 del fomento a la cultura de la transparencia mediante la difusión del desempeño gubernamental, acceso a la información y siendo uno de los cinco ejes de gobierno actual es la transparencia; se busca la creación de un instrumento que haga llegar toda la información que se genera desde las dependencias del ayuntamiento de manera trimestral y por escrito a las comisiones del cabildo, o cuando estas se lo soliciten.

"Nos comprometemos en una semana a darle respuesta", contestó la alcaldesa para concluir el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton