Investigan por qué le salen tumores a las tortugas

Un equipo de investigadores de la Uqroo toma muestras de la piel de 18 quelonios.

|
Investigan sobre el tema de la contaminación marina, el estrés o alguna condición genética que afecta a las tortugas. (AquaWorld)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- De acuerdo con información del Centro Ecológico de Akumal, investigadores de la Uqroo indagan la causa que origina tumores en la población de tortugas en la zona de la bahía.

Hay más de una docena de ejemplares de las que han tomado muestras para la investigación que desarrollará la institución, dijo el director del Centro Ecológico de Akumal (CEA), Héctor Lizárraga Cubedo, y con ello se pretende indagar las causas que dan origen a las tumoraciones.

También te puede interesar: Rechazan proyecto en Xcacel para proteger a las tortugas

Mediante la toma de una muestra de la piel del ejemplar a estudiar, es la forma como los investigadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) realizarán el trabajo.

Una porción del tejido de piel de tortugas marinas de la bahía de Akumal, es la que se somete a estudio de modo que la investigación “permita determinar si existe un componente genético asociado a la fibropapilomatosis, enfermedad que presentan las tortugas marinas de la región y que se caracteriza por la presencia de tumores en el cuerpo”, dijo.

Esta investigación se encuentra a cargo de la doctora Itzel Zamora Vilchis, de la Uqroo, y su equipo de colaboradores.

El muestreo ocurrió hace algunos días y tomaron un centímetro de piel de al menos 18 ejemplares de tortugas marinas. Retirar la piel no representa algún riesgo para aquellas tortugas que fueron seleccionadas. Junto con la muestra se registra medidas y peso, analizando además y si presentan algún tumor.

De acuerdo con la información, el trabajo se realizó por espacio de dos días en 18 tortugas marinas de tortuga blanca (Chelonia mydas). Más de la mitad de los ejemplares presentaron tumores. Para conocer las causas del padecimiento identificado como fibropapilomatosis, se indaga sobre el tema de la contaminación marina, el estrés o alguna condición genética.

Entre el equipo de investigación de la titular del proyecto, Itzel Zamora Vilchis, se encuentra Ángel Francisco Canul Palma, Rosy Yvette Llergo Araiza, en colaboración con el biólogo Rudy Castellanos Balam, en tanto que por el Centro Ecológico de Akumal figuran Marco Antonio Montes Sainz, Iván Penie y Rafael Díaz Perucho.

Lo más leído

skeleton





skeleton