Crecimiento vertical de la ciudad, mejor opción

En zonas donde haya el equipamiento urbano suficiente y la movilidad adecuada.

|
Constructores de Tulum han solicitado aumentar la altura máxima de las obras, que se mantiene en 13 metros. (Foto: Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En tanto consultores como William Fernández, –también ex director municipal de Desarrollo Urbano–, proponen que el crecimiento vertical para Tulum es lo mejor y el momento por el crecimiento que está presentando, evitando con ello la deforestación y cambios en el paisaje que trae crecimiento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial Sustentable  (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos señala que se debe hacer con “inteligencia”, y en zonas donde haya servicios.

Entrevistado Ríos Castellanos  respecto al crecimiento vertical que han solicitado los constructores para edificar más allá de la altura permitida de 13 metros o tres niveles, dijo que “es complicado, la reforma urbana favorece esta medida como una política internacional y también del país, pero debe ser con inteligencia, con mucho razonamiento”.

También te puede interesar: El sargazo podría poner en riesgo la anidación de tortugas

Esto significa que en zonas donde haya el equipamiento urbano suficiente y la movilidad adecuada es factible, añadió.

También expresó que “Tulum no debe crecer demasiado, es donde debemos encontrar el equilibrio para que este paraíso no se pierda pero creo que todos los sectores están ocupados para resolver lo mejor para Tulum. Se acabó el tiempo en que llega alguna instrucción de algún lugar y se tiene que acatar, la elaboración de leyes, dijo que “es un proceso democrático, solidario, donde haya más coincidencias que discrepancias”.

Por su lado, William Fernández expuso que la Ley de asentamientos nueva, “trae muchos aspectos que se cambiaron, como los desarrollos hoteleros que al momento de construir también deben generar áreas de donación o pagar en especie o que vaya a un fondo de inversión para la generación de espacios urbanos".

Genera dudas cómo va a operar, “no estaríamos en contra, puesto que si se cumple el objetivo de mandarlo a espacios urbanos es muy bueno pero cómo se va a manejar, quien va a determinar precios, valores catastrales comerciales de esa superficie a donar y como se van a pagar”, es lo que no está claro, indicó.

 Y la otra es la particularidad de que solo por el hecho de construir un hotel hay que hacer ese pago, y en su opinión externó que “hay que diferenciar los grandes desarrollos hoteleros y los que hacen en espacios pequeños”, lo que lleva a reducir la superficie de construcción de un centro de hospedaje de baja densidad. Señaló que falta explicar varios temas por parte de la Sedetus a fin de despejar dudas y eso sería conveniente hacerlo antes de la publicación del conjunto de leyes aprobadas por el Congreso local.

Lo más leído

skeleton





skeleton