Anuncian cuota ¡en dólares! para entrar a El Cedral

El dinero recaudado será para tener una buena cartelera de espectáculos para la feria.

|
Los avecinados pagarán 100 pesos al mes, mientras que los ejidatarios están exentos de cobro para visitar el poblado de El Cedral. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Dos dólares es la cuota que los cozumeleños y turistas que lleguen a la isla de las golondrinas, tendrán que pagar a partir del mes de junio de este 2017 si desean visitar el poblado de El Cedral, bajo cuya superficie se pueden hallar edificios de la cultura maya pero que hoy son tierras ejidales. Gabriel Yam Chan, presidente del Ejido Villa Cozumel confirmó la noticia.

También te puede interesar: Este año el Corona Sunsets se festeja en Tulum

Finalmente y luego de postergar la noticia por varios meses el presidente de los comuneros reveló que todo está listo para que a partir del primer día del mes de junio se ponga en operación el cobro de dos dólares.

Para estos efectos se construyó una caseta que servirá para pagar dicho peaje a la altura del kilómetro 18 + 2.5 que cuenta con una baya tipo pluma que está lista desde el pasado mes de marzo.

Aunque no dijo cómo y quién va administrar los recursos que se capten por el cobro de cuotas y cuál es el estimado de la recaudación anual, dijo que lo que se obtenga se va a utilizar para contratar una buena cartelera de espectáculos para la feria de El Cedral 2018.

Estarán exentos de este cobro los ejidatarios, no así los avecindados en el poblado que sin ser ejidatarios tiene una propiedad en la villa por lo que solo tendrán que pagar 100 pesos al mes, esto es mil 200 pesos anuales. Yam Chan no aportó información de cuantos ejidatarios y avecindados son.

Los que sí tendrán que pagar dos dólares americanos es cualquier persona que no esté bajo los esquemas de ejidatario y avecindado. Según palabras del propio Gabriel Yam, los turistas y habitantes de Cozumel pagan mucho más por visitar paradores turísticos como Chankanaab y Punta Sur o algunos otros eco parques en la zona continental del estado de Quintana Roo.

Sin embargo estos sitios que menciona el presidente del ejido cuentan con un sinfín de atractivos y opciones para los visitantes que incluyen alimentación, sitios de nado, espectáculos de danza y muchas otras atracciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton