Advierten de alza en los casos de la influenza en Yucatán

Se prevé un aumento en el número de casos de influenza ante la 'relajación' por la pandemia de Covid-19.

|
Prevén un aumento en los casos de coronavirus. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque en esta temporada de influenza 2021-2022 que comenzó a principios de octubre no se tiene casos confirmados en Yucatán, se han atendido 3 mil 703 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), que son considerados sospechosos a padecimiento respiratorio.

Ante este panorama y la llegada de los frentes fríos a la entidad, especialistas señalaron que la vacunación contra influenza es crucial para proteger la salud de los grupos vulnerables y ayudar a reducir la carga de enfermedades respiratorias y hospitalizaciones durante la pandemia de Covid-19.

Durante el seminario “La vacuna de influenza y su coadministración con la vacuna de Covid-19”, el doctor Arturo Galindo Fraga, especialista en medicina interna e infectología, explicó que la aplicación de una vacuna inactivada contra la influenza estacional y cualquier dosis de la vacuna Covid-19 es aceptable, dado que es alto el riesgo de desarrollar síntomas graves en los adultos infectados con el virus de cualquiera de estas dos enfermedades.

Prevén aumento en casos de influenza 

“Las medidas preventivas para contener el coronavirus se relajan y se prevé un aumento en el número de casos de influenza con respecto a la temporada pasada, teniendo un pico máximo de contagios durante los meses de enero y febrero.

Este aumento podría estar relacionado a la falta de exposición a las últimas cepas de influenza en la temporada pasada, lo cual pudo reducir la inmunidad natural contra las mismas, generando que más personas de lo habitual corran el riesgo de contraerla durante esta temporada”, destacó el especialista. Galindo Fraga explicó que en una temporada típica de influenza, se estima que existen alrededor de mil millones de casos y hasta 650 mil muertes a nivel global.

“Por ello, especialmente en el contexto en que vivimos, cobra vital relevancia hacer un llamado a toda la población a acudir a sus centros de salud más cercanos a aplicarse la vacuna y complementar los esquemas de inmunización contra enfermedades respiratorias”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton